Cámara de Corredores Inmobiliarios: «El 70% de los locatarios no es riojano porque no pueden acreditar el porcentaje que garantice el pago del alquiler»

La presidenta de dicho organismo, Luciana Porras, se refirió a la nueva ley de alquileres y la disposición para inscribir los contratos en la AFIP. En ese marco, sostuvo que muy pocos riojanos llegan a tener el sueldo requerido.

Porras explicó que la nueva ley de alquileres (N° 27.551) «ha traído bastantes incertidumbres desde su implementación que todavía no podemos confirmar hasta que lleguemos a julio».

«Esto ha generado en los propietarios que sacaran las viviendas de alquiler y las pongan directamente para la venta porque no era rentable» expresó Porras.

En cuanto a esta inscripción en AFIP, manifestó que en la Cámara han tenido todo tipo de consultas para saber cómo iba a ser, si era obligatorio o no, «pero la realidad es que se trata de una inscripción para tener información y que también implica una legalidad. No siempre es todo negativo, no hay que asustarse por tratarse de la AFIP. Sin embargo, esta medida podría reducir el IVA y otras cosas, no podemos decir a ciencia cierta cómo será, por eso debemos esperar que el tiempo pase y ver qué mejora se puede ir haciendo» explicó.

Dentro de la ley se dice que se tienen que registrar todos los contratos, es decir que es algo obligatorio, donde el locador tiene 15 días de firmado el contrato para presentarse en AFIP. Además se estipula que en todas las locaciones debe intermediar un corredor inmobiliario, o escribanos en su defecto, informando en la página de AFIP el contrato de locación.

En ese marco, Porras destacó que «ahora vamos a ver qué dice la letra chica, porque esta reglamentación nos dice que tenemos desde el primero de marzo a 15 días de firmado el contrato para informar todos los contratos que se han firmado desde la nueva ley desde el 1° de julio del 2020». Al respecto agregó que la ley no especifica cuáles serían las sanciones del locador, locatario y corredores, ni los beneficios de inscribirse en AFIP.

Por otra parte, Porras se refirió al incremento en el valor de los alquileres este año y sostuvo que «no ha sido tan altos como para que haya un porcentaje de más del 30% de acuerdo a lo que ya se venían actualizando los contratos anualmente». Pero hay muchos contratos que ya prevén para la renegociación o para iniciar un contrato, un aumento importante. En la Rioja, comentó Porras, «manejábamos entre un 25 a 30% anual al porcentaje del incremento, se contempló ese valor teniendo en cuenta la inflación, pero ahora la gente no quiere alquilar porque no le conviene al propietario, les conviene directamente vender». Lamentablemente, agregó, «el 70% de los locatarios en La Rioja no es riojano, la mayoría son estudiantes y empresarios de otras provincias que son quienes pueden acreditar el porcentaje necesario para garantizar el pago del alquiler».