Cámara Hotelera de La Rioja: “Sin los ATP es muy difícil mantener las fuentes de trabajo”

El titular de la Cámara Hotelera de La Rioja, Fernando Bermúdez explicó que esperaban que el sector se reactive con la Chaya, pero tuvieron otro golpe a la actividad turística sumado a que subieron los precios de los tours.

Bermúdez destacó que el 2020 “fue un año calamitoso, al comienzo del 2021 tratamos de reactivar el sector, pero no resultó de la forma que pensábamos, sigue todo muy parado”. Por ese motivo, señaló que están en tratativas con el gobierno nacional y provincial “para ver las acciones a tomar, la semana que viene nos juntamos con el Ministerio de Turismo” anticipó.

Según explicó Bermúdez, en los meses de diciembre y enero es temporada baja en La Rioja, por eso esperaban que en febrero se reactive con la Chaya, “pero este año no la tenemos, asi que tenemos un golpe tras otro” afirmó.

En cuanto a la situación en capital, Fernando destacó que “acá se maneja más con corporativos, es decir gente que viene a trabajar y no por turismo. Los lugares que reciben más al turismo son la zona Oeste, Villa Unión, Chilecito desde el año pasado nos venimos preparando y los gastronómicos también, pero el tema es que las empresas que comercializaban tours saben que de 60 pasajeros que se permitía vienen solamente 30, lo que achica la cantidad de gente que gasta su dinero en la provincia y además se les encarece el viaje, por lo que tenemos que trabajar con precios competitivos con otras provincias, lo cual no es fácil” enfatizó.

Por último, Bermúdez señaló que en enero recibieron el último ATP, “lo cual era una ayuda importante y nos lo sacaron, y así no se pueden mantener las fuentes de trabajo, es muy difícil porque necesitamos mantener las empresas” agregó.