Activan en La Rioja plan de contingencia entre hospitales por suba de internaciones por coronavirus

Autoridades riojanas activaron un plan de contingencia entre el hospital universitario Virgen de Fátima y el regional Enrique Vera Barros para recibir pacientes con coronavirus, a raíz del aumento de casos de Covid19 y de accidentes de tránsito registrados en la provincia que necesitan camas de terapia intensiva.

Así lo informó el director del Comité de Emergencia del hospital Vera Barros, Rafael Fernández, al señalar que en ese centro de salud se destinaron áreas y se desocuparon camas de terapia “para poder recibir este tipo de pacientes (con Covid19) ya que el hospital de Clínicas informó la saturación de sus camas”,

El Hospital Universitario de Clínicas Virgen María de Fátima se encuentra preparado especialmente para recibir a pacientes con coronavirus y ahora por la gran ocupación de camas llevó a activar nuevamente un plan de contingencia en el Regional Enrique Vera Barros para que reciban atención los enfermos infectados.

De acuerdo con los datos difundidos por el COE en los últimos días, los contafios con Covid-19 subieron notablemente y el Gobierno evalúa adoptar medidas estrictas de seguridad, como la reducción de la circulación en las calles.

Fernández explicó a radio Fénix que “el plan de contingencia implica que el hospital Vera Barros puede empezar ahora a recibir en cualquier momento pacientes Covid leves o graves” y precisó que “en estos momentos hay una sola persona con Covid-19 leve” internada allí.

“Ya veníamos viendo este panorama más allá de que tenemos una alta ocupación de camas de la terapia por pacientes de siniestros viales”, explicó.

El aumento de los accidentes, en su mayoría por ingesta de alcohol, llevó al gobierno provincial a dictar en los últimos días el decreto 154/21 que declara la Emergencia Vial por seis meses e impone la “tolerancia cero para la conducción de cualquier vehículo” en la provincia.

“En reuniones con el comité desde enero planteábamos esta situación que podía suceder en cualquier momento con el aumento de casos”, reseñó el facultativo.

Al respecto añadió: “Aunque este escenario es más complejo que el año pasado, ya que ante la mayor circulación se ocupan camas por accidentes viales, y en base a esto y el Covid planteamos hace unas semanas que la disminución de la circulación es apropiada”.

“Lo alentador es que el personal de salud está renovado porque tuvo su licencia un mes atrás y está atento ante esta situación, y un 60% del personal médico ya está vacunado”, expresó.

La situación crítica en la cantidad de camas disponibles en los dos hospitales se debe a la gran cantidad de accidentes de tránsito registrados en lo que va de febrero, que sumada a la suba repentina de casos por coronavirus, llevaría al Gobierno provincial disminuir la circulación en la provincia.