Julio Martínez pide interpelar a Santiago Cafiero por el escándalo de las vacunas VIPpiden interpelar a Santiago Cafiero por el escándalo de las vacunas VIP

Luego de la ola de repudios de la oposición y de distintos sectores sociales a la existencia de vacunatorios especiales para dirigentes kirchneristas y amigos del Gobierno, el bloque de senadores de Juntos por el Cambio fue al grano: este viernes a última hora presentó un proyecto de resolución para que el cuerpo que conduce Cristina Kirchner convoque al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a una interpelación por el escándalo.

“De acuerdo a la facultad conferida por el Artículo 71 de la Constitución Nacional, se convoca al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Santiago Cafiero, a comparecer ante el Pleno de este Honorable Cuerpo, a fin de brindar las explicaciones que resultan urgentes y necesarias sobre la existencia de un “vacunatorio vip” en el Ministerio de Salud y el criterio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional para distribuir las escasas vacunas adquiridas contra el Covid 19”, sostiene el texto elaborado por el jefe del interbloque, el radical Luis Naidenoff, y su par del PRO, Humberto Schiavoni.

En el texto, también le reclaman al funcionario que explique “los procesos de control y seguimiento adoptados, atento a los escandalosos casos que han tomado estado público,de vacunación a políticos y allegados al Gobierno de manera privilegiada respecto del resto de la población vulnerable”.

La intención inicial de los legisladores opositores era reclamar la presencia de Ginés González García para que explique por qué se privilegió a dirigentes oficialistas y allegados en el vacunatorio que funcionaba en el Ministerio de Salud y en otros lugares del país, pero su renuncia a raíz del hecho hizo que el reclamo formal virara hacia Cafiero, como responsable de la administración nacional.

El proyecto lleva la firma de todos los integrantes del interbloque opositor, incluyendo a Roberto Basualdo, Pablo Blanco, Néstor Braillard Poccard, Esteban Bulllrich, Oscar Castillo, Julio Cobos, Eduardo Costa, Alfredo De Angeli, Silvia Elias de Perez, Mario Fiad, Silvia Giacoppo, Gladys González, Martín Lousteau, Juan Carlos Marino, Ernesto Martínez, Julio Martinez, Stella Maris Olalla, Claudio Poggi, Laura Rodríguez Machado, María Belén Tapia, Guadalupe Tagliaferri, Clara Vega, Pamela Verasay y Víctor Zimmerman.

Por ser minoría los senadores de Juntos por el Cambio necesitarían de los votos del Frente de Todos para poder avanzar en el recinto con su pedido, si es que antes la vicepresidenta cursa el proyecto a comisión y el debate resulta favorable a su tratamiento.

Uno de los “privilegiados” que recibió la vacuna Sputnik V fuera del protocolo fue Jorge Taiana, quien ingresó al Senado como suplente de Cristina, en 2019. Luego de que una investigación de Clarín revelara el episodio, el ex canciller lo bajaron del viaje que iba a emprender a México como parte de la comitiva presidencial.

Otra fuerza opositora, el GEN de Margarita Stolbizer, prefirió expresar su condena a los Vacunatorios VIP enviándole una carta al presidente Alberto Fernández. En el texto, que la ex diputada firma como presidenta de la agrupación, junto al secretario general, Sergio Abrevaya, se sostiene: ​

“Alarmados por los graves hechos que han tomado difusión pública en torno a la mala gestión de la salud sobre el tratamiento de la pandemia del Covid 19 y los planes de vacunación, nos dirigimos a Usted a fin de requerirle las respuestas inmediatas que el conjunto de la ciudadanía tiene derecho a recibir, sobre las distintas responsabilidades y las soluciones que serán tomadas sobre la cuestión.

“La existencia de un mecanismo de vacunación especial para algunas personas privilegiadas por su relación de cercanía con el Gobierno, corona una serie de episodios que debilitaron la credibilidad del Gobierno en un tema tan sensible para toda la población como es el acceso a la vacuna para prevenir los contagios.

“El antecedente fueron anuncios infundados sobre la compra millonaria de dosis que nunca llegaron, la falta de transparencia en la adquisición y distribución, y el aprovechamiento político de grupos militantes de La Cámpora con vestimenta de propaganda para inscribir voluntarios, y ahora la existencia de un acceso privilegiado para determinadas personas que recibieron de manera clandestina la vacuna dentro del mismo Ministerio de Salud de la Nación.

“Rechazamos cualquier tipo de acceso prioritario que postergue a los trabajadores esenciales y personas en situación de riesgo”.

Por otro lado, los fundamentos del proyecto de resolución de Juntos por el Cambio para interpelar a Cafiero en el recinto del Senado, enviado a Cristina como presidenta del cuerpo, son los siguientes:

“Señora Presidenta: En el día de la fecha ha tomado estado público, a través de diversos medios periodísticos, el hecho de que políticos oficialistas y el Sr. Horacio Verbitsky habrían accedido a la vacuna contra el Covid 19 de manera privilegiada, por gestiones o indicación del Sr. Ministro del área Ginés González García, en una suerte de “Vacunatorio vip” montado en las instalaciones del propio Ministerio de Salud de la Nación.

“En el mismo sentido, trascendieron hechos similares, de privilegios aberrantes en el medio de la pandemia, como por ejemplo el del Intendente de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, de la Provincia de Santa Cruz, Federico Bodlovic (del Frente de Todos), su esposa Bernardita Manucci, jueza de Paz de la misma localidad y allegados políticos oficialistas. Ello así, sin que antes se hubiera vacunado a la totalidad del personal del Hospital Distrital “Armando Zamudio”.

“En este contexto luctuoso, en el que ya han muerto más de 51.000 compatriotas que no tuvieron la suerte de llegar a aplicarse la vacuna antes de contraer el virus, cuando el país sólo ha conseguido hacerse de algo así como 400.000 vacunas -habiendo prometido el Ministro de Salud para esta fecha tener vacunados a 20 millones de habitantes-, resulta indignante el desfile obsceno de dirigentes oficialistas y allegados al Poder Ejecutivo, que haciendo ostentación de ilegítimos privilegios y abusando de su poder, acceden a la vacuna antes que el resto de la población que se ha definido como prioridad.

“Ante este escenario inadmisible en materia sanitaria, y la conmoción general que estos hechos están causando en la población, resulta imprescindible que el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros concurra de manera inmediata al pleno de esta Honorable Cámara a dar cuenta de los hechos referidos, y del desastre de la política sanitaria que se evidencia en la metodología adoptada para conseguir y administrar la vacuna.

“Algunas de las cuestiones sobre la que resulta urgente interpelar al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros tiene que ver con la necesidad de conocer sobre la existencia y naturaleza del vacunatorio vip montado en las instalaciones del propio Ministerio de Salud y quienes han sido los políticos, especialmente Ministros y Legisladores que se han vacunado allí.

“Es necesario conocer también cuál es el rol, formal o informal, que se ha asignado al partido oficialista y en especial de la agrupación La Cámpora en la distribución de la vacuna.

“Ante la gravedad de los hechos conocidos, se requiere saber el detalle de las personas a las que se ha suministrado la vacuna y qué criterios objetivos reunían para haberse beneficiado de ello respecto del resto de la población.

“Asimismo, necesitamos interrogar al Sr. Cafiero sobre la existencia o no de un plan de control y seguimiento de las vacunas que desde el Poder Ejecutivo de manera centralizada distribuyen y aplican.

“Es necesario que el Sr. Ministro explique cuál es el criterio de distribución entre Provincias, cuántas dosis ha recibido cada una y en qué fecha.

“Sra. Presidenta, la gravedad de los hechos que han tomado estado público nos eximen de mayores fundamentos. Los argentinos, que hemos visto morir a 51 mil compatriotas, que en muchos casos han sido familiares bien cercanos, no podemos permitir que estas conductas miserables de pseudodirigentes se paseen impunes por la sociedad en medio de la pandemia que no termina justamente por la ausencia de vacunas en el país.

“En este grave contexto resulta imperioso que el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros se presente urgente en el pleno de la Cámara y dé todas las explicaciones que el aberrante caso requiere.

“Por los motivos expuestos, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento en esta iniciativa”.