Covid-19: La ANMAT aprobó un spray que fue investigado por riojanos

El director del Centro de Investigación de Medicina Trasnacional, Carlos Laino explicó que se trata de Carragenina, cuyo nombre comercial es “Nasitral”, un spray a base de algas. Al respecto mencionó que es un medicamento seguro y eficaz.

Laino explicó que es un producto natural de las algas de Irlanda y la ANMAT ya lo había aprobado para otras enfermedades como el herpes, la culebrilla y la gripe. “Este tratamiento es tan seguro que está aprobado para ancianos, embarazadas y niños de más de 1 año”.

La siguiente etapa de la investigación fue evaluar el tratamiento y su eficacia para combatir el Covid-19. Por lo cual se experimentó con una célula a la cual se le colocó el virus y antes de hacerlo los investigadores le pusieron Carragenina lo que produjo un bloqueo. El estudio demostró que la Carragenina disminuyó la infección y protege en un 80% del contagio.

En La Rioja se están realizando pruebas en personal de salud y voluntarios contagiados “para evitar la chance de pasar a respirador con resultados muy positivos, está comprobado que el producto disminuye la carga viral en pacientes Covid y previene el contagio” explicó Laino.

El investigador comentó que el producto ya se comercializa en farmacias con el nombre comercial “Nasitral” del laboratorio Cassará. El funcionamiento es muy simple, se coloca el spray en las fosas nasales creando una barrera previniendo que un paciente no contagiado se infecte teniendo una protección adicional además del barbijo.

En el caso de pacientes con Covid, el spray también se aplica en sus fosas nasales y cuando surgen nuevas partículas virales éstas no pueden ingresar a los pulmones ni al cerebro por la barrera generada por el spray

En cuanto a un posible reconocimiento a nivel mundial, Laino comentó que primero hay una difusión periodística nacional y local y luego se publica científicamente hacia el mundo. “El apoyo que tuve ahora nunca lo tuve en la universidad, tratándose del impacto que produce en la sociedad, generar nuestros propios resultados donde el interior también participa, es algo muy importante” afirmó.