Rogelio De Leonardi: “Con la presencialidad no vamos a recuperar la falta de virtualidad que hubo durante la pandemia”

El titular de AMP, Rogelio De Leonardi insistió en que “van a haber dificultades con la vuelta de la presencialidad porque no hay los elementos suficientes y no se invirtió en la virtualidad”.

En ese sentido, Rogelio remarcó que el gremio defiende el concepto de que la salud está primero, antes de la educación “la educación es importante, debe ser pública, gratuita y obligatoria, pero si primero está la salud, preveamos lo que pueda pasar y después convoquemos a la presencialidad” afirmó. Sumado a esto, De Leonardi señaló que el gobierno y en algunos casos los propios padres “quisieron desmerecer que el año pasado no hubo clases, pero no hubo clases presenciales, el apuro lleva al gobierno provincial y nacional a pretender el inicio de la presencialidad en las escuelas en un momento delicado” destacó.

En ese marco, la última asamblea del gremio había pedido una suspensión por 30 días del ciclo escolar: “pedimos que no empiece el ciclo y se sigan haciendo los aprestos, que se trabaje con la virtualidad y cuando veamos la coyuntura y la posibilidad de hacerlo, lo hagamos presencial. Pero el gobierno desatendió en pleno proceso de virtualidad los presupuestos necesarios para mejorar la virtualidad, porque se empeoró. Si había un 30% de chicos que no tenían conectividad, terminó habiendo entre un 40 y 50% de chicos que aún no la tiene” sentenció.

Asimismo, continuó diciendo que “con la presencialidad no vamos a recuperar la falta de virtualidad, porque con las burbujas se supone que estamos todos encerrados, las escuelas públicas ni las rurales ni las urbanas están en condiciones, se argumenta que en las escuelas rurales puede haber presencialidad porque están más lejos, pero muchas veces hay docentes que van desde la capital u otros pueblos más grandes y el traslado puede perjudicar a esa ciudad más chica”. Además de que las escuelas no están en condiciones, el gremialista señaló que no hay servicio interurbano de pasajeros, no se tomaron los recaudos para invertir en la virtualidad y ya se detectó un caso de Covid en un alumno de una escuela primaria en el depto Ángel Vicente Peñaloza.

Otro de los temas que preocupa a los docentes es la suspensión de nombramientos en la Junta de Clasificación “quitándole la posibilidad de trabajar los próximos días o semanas a los jóvenes docentes; en presencialidad se trabaja más pero con la virtualidad pasó más desapercibido, no puede haber compañeros sin trabajo habiendo tanta demanda”.