Desarrollan la primera planta que elabora combustible con residuos de olivos

Lo contó en Fenix, el presidente del establecimiento Valle de la Puerta, Juan Cluasellas. Dijo que se encara un proyecto de la primera planta elaboradora de biocombustible con “olivo residuos” a fines de sustentabilizar la poda de olivos.

En una entrevista con el presidente de bodega Valle de la Puerta, Juan Clusellas, se dio a conocer una novedosa alternativa de combustible a base de olivocultivos.

El empresario contó a Radio Fénix cómo encara actualmente el proyecto de la primera planta elaboradora de biocombustible con olivoresíduos a fines de sustentabilizar la poda de olivos. “Nos interiorizamos en distintas alternativas y lo que más nos atrajo fue hacer una planta de pellets”, residuo reciclable para fines domésticos y también utilizado como alimento para cerdos.

En cuanto a inversión, lamentó no tener una cifra aproximada de cuánto se valúa ya que aún no cierra el proyecto, pero se trata de “una fuerte inversión en obras de galpones, maquinarias específicas y accesorios”.
Indagando sobre la productividad y venta durante la pandemia y en contexto de cuarentena estricta, comentó que “hubo aspectos buenos y aspectos malos” haciendo alusión a las ventas durante el año 2020, agregó que “en el mercado interno nos fue bien, hubo buenas ventas y buena demanda”, pero en ventas de exportación “decayó bastante”, y que “se vendió entre un 20% y un 25% menos que en el año 2019”.

Clusellas concluyó esta nota refiriéndose a La Rioja como “la provincia vitivinícola por excelencia” con reconocidos vinos aclamados por los países a los cuales se exportan sus productos.