Indicadores de la actividad de la construcción: empleo, salarios y empresas a diciembre 2020 en La Rioja

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción tuvieron, en diciembre, un retroceso en la comparación mensual, al igual que en la comparación interanual.

Como contracara de la situación, el salario promedio de los trabajadores de la construcción continúa con caídas en términos reales, al tiempo que la cantidad de empresas activas todavía está por debajo de los niveles del año anterior.

A nivel nacional, en diciembre de 2020 se registró un total de 293.394 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una caída del 17,7%. De esta forma, acumula veintiocho meses de caídas interanuales consecutivas, pero se observa una desaceleración del descenso en los últimos seis meses.

A su vez, en la comparación contra el mes de noviembre de 2020, los puestos de trabajo cayeron en un 1,5%, cortando con cuatro meses consecutivos de alza, pero con un descenso atribuible a factores estacionales.

Si comparamos la evolución de los puestos de trabajo registrados del mes de diciembre contra los de febrero (último mes previo al freno de la actividad producto del Covid19), solo cuatro provincias en todo el país lograron mostrar una plena recuperación en este punto, y entre esas se ubican tres del NEA, quedando afuera solamente Misiones.

Volviendo a los resultados de diciembre, en el escenario nacional solo dos jurisdicciones muestran crecimientos interanuales: Corrientes (+2%) y Catamarca (+0,6%). Del resto de las jurisdicciones, la mayor caída se observa en Mendoza (-31,8%).

En el plano nacional, apenas seis jurisdicciones tienen incrementos reales de los salarios promedios en el sector: Formosa muestra la más alta, seguida por La Pampa, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos y Río Negro.

En el otro extremo, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en Jujuy, donde la baja fue del 11,8% real.

En el plano nacional, Mendoza sufrió la mayor caída de empresas en actividad en noviembre (en la comparación interanual) con un descenso del 22,6%.