La Rioja con crecimiento del 6,2% en materia de ingresos por coparticipación en febrero

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias volvieron a tener crecimientos reales en febrero y continúa así su racha alcista: en este mes, se distribuyó un total de $230.704,6 millones, registrando un crecimiento interanual del 48,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 5,8%, mayor al registrado en enero que fue de 3,7%. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan siete meses consecutivos de alzas reales en la Argentina.

En febrero, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, y al igual que lo detallado en el informe correspondiente al mes anterior (enero 2021) esa situación se explica en parte por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA mostraron los menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional.

En ese marco, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz tuvieron incrementos reales por encima del 11%, y la provincia de Buenos Aires se mete en el lote de provincias con aumentos de dos dígitos (+10,1%)

Las provincias del NEA muestran las más bajas, y en ese marco, Chaco y Misiones tienen los aumentos reales más bajos del país (+5,6% y +5,1%).

(*) Las variaciones % reales se calcularon en base a proyecciones de IPC de cada región para febrero 2021 según REM BCRA

Mientras que todas las provincias, como se señaló previamente, mostraron alzas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020.

De esa forma, la caída real de la CABA fue del 56,5% en comparación con febrero de 2020, y se corrobora la fuerte caída al observar la participación porteña en la distribución efectiva de las transferencias automáticas: mientras que en febrero 2020 la CABA participó del 5,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones, en febrero de 2021 lo hizo de solo el 2,1%. La provincia de Buenos Aires, a su vez, pasó de participar del 22,3% al 22,8% en 2021.