La Rioja fue la que tuvo el mayor aumento en consumo de cemento en enero

Durante el mes de enero de 2021, a nivel nacional el consumo de cemento creció un 20,1% interanual, registrando un total de 895.416 toneladas. En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 18,6% y el cemento a granel creció 22,9%.

De esta manera, acumula cinco meses consecutivos de incrementos anuales, pero el consumo volvió a disminuir en términos mensuales: en enero 2021 fue un 8,3% menor que en diciembre 2020; y así ya son dos los meses que de forma consecutiva hay una retracción medida mensualmente, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, veinte de ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación anual: La Rioja fue la que tuvo el mayor aumento (+67,8%) seguido por CABA (+55,1%) y Chaco (+51,8%). Por su parte, otras ocho provincias crecieron por encima de la media nacional de +20,1%, y otras nueve por debajo.

Además, una provincia no tuvo variaciones (Neuquén con 0%), y solo tres mostraron caídas: Salta (-2,6%), Chubut (-8,4%) y Santa Cruz (-29,7%).

En la comparación regional, se debe destacar que el NEA es el que mostró los mejores resultados: el consolidado regional tuvo un incremento del 29,1%, a partir de los buenos resultados de las cuatro provincias de la región; la región Pampeana le sigue con un incremento acumulado del 23,9%, luego Cuyo con 19,1% de variación y cierra NOA con +12,1%. La Patagonia es así la única región del país con descensos (-2,4%), arrastrado por los descensos santacruceños y chubutenses.