La comercialización de autos y motos en febrero 2021 en La Rioja

En todo el país durante febrero de 2021 se patentaron un total de 30.141 automóviles, que equivale a un alza respecto al mismo mes de 2020 del 8,9%, siendo así el segundo mes consecutivo de alzas, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco.

A nivel nacional, quince distritos mostraron incrementos interanuales en febrero: lidera Misiones (+47,4%), seguido por Corrientes (+31,9%) y Tucumán (+30,4%). Por el contrario, de las nueve jurisdicciones que tuvieron caídas, las mayores se observaron en Río Negro (-16,7%), Santa Cruz (-11,5%) y Catamarca (-11,2%). Dentro de la región del NEA, solo Formosa (-8,2%) tuvo caídas.

Observando el acumulado 2021, Misiones muestra un crecimiento interanual contra el primer bimestre 2020 del 29,5%, que es el segundo más alto de todo el país, solo por detrás de Tierra del Fuego (+43,6%), por lo cual lo anteriormente descripto se sostiene en el inicio de este 2021.

La información brindada en este informe se basa en datos oficiales de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y en los datos de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (ACARA).

A su vez, las transferencias de automóviles (indicador que mide las ventas de autos usados) Chaco es la única provincia del NEA con alzas, superando incluso levemente al promedio nacional.

Motos

En el escenario nacional, diecisiete jurisdicciones mostraron alzas, y de las siete con caídas, cinco corresponden a provincias del norte argentino.

En Tierra del Fuego se verificó la mayor alza (+70), mientras que en Santa Cruz se dio la mayor caída (-29,4%).

En el plano nacional, veinte jurisdicciones tuvieron incrementos, liderados por Tucumán (+32,5%), al tiempo que la caída del 18,8% del Chaco fue el mayor descenso a nivel nacional.

Finalmente, la comercialización total (patentamientos y transferencias de autos y motos) en febrero 2021 es la más baja entre las únicas seis provincias del país que registraron retracciones, y en el marco regional, junto a Formosa (-14,1%) son las únicas dos provincias del NEA con caídas, mientras que Misiones (+7,4%) y Corrientes (+2,2%) tuvieron alzas.