En el último año cayó un 5% el empleo privado

En diciembre, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo una retracción del 0,1% comparado con el mes de noviembre, lo que implica una pérdida de 4.438 empleos en este mes.

Por su parte, en la comparación interanual contra diciembre 2019, se registra una nueva caída, que en este caso fue del 3,4%, registrando una pérdida de 202.123 empleos en el último año. Pese a continuar en terreno negativo, se trata del quinto mes consecutivo con desaceleración del descenso.

Apenas dos provincias en todo el país lograron superar los niveles prepandemia (Tierra del Fuego y San Luis), mientras que el resto sigue por debajo; en ese marco, la provincia del Chaco muestra en noviembre la sexta retracción más baja del país.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, nueve provincias experimentaron crecimientos respecto a noviembre 2020: encabeza Entre Ríos con +3,6%, seguida por Formosa (+1,3%), Corrientes y Chaco (+0,4% en cada caso), Tucumán y Catamarca (+0,3% cada una), Salta, San Luis y Tierra del Fuego y Chubut (+0,2% cada una). Por su parte, Mendoza y Santa Fe registraron 0% de variación.

En el otro extremo, Santa Cruz (-1,2%) tuvo la mayor caída, junto a Jujuy y Misiones (-0,8% y -0,5%, respectivamente).

Dentro del NEA, Formosa, Corrientes y Chaco mostraron alzas; y Misiones es la única provincia con retrocesos.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, solo una provincia registró incrementos: Tierra del Fuego, por cuarto mes consecutivo, con un alza del 8,8%; Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-9,6%). Dentro del NEA, la menor caída se ve en el Chaco (-1,5%), seguida de Formosa (-1,6%), Corrientes (-1,8%) y Misiones muestra la caída más alta (-2,9%).