Finalmente La Rioja recibió $7.959 millones entre coparticipación y recursos extras en febrero

Durante el mes de febrero 2021 las transferencias automáticas volvieron a reconfirmar su tendencia alcista, presentando un nuevo crecimiento en moneda constante, que fue del 5,9%, al tiempo que el aumento nominal fue del 49,0%.

De este modo, las transferencias automáticas ya llevan siete meses consecutivos de alzas reales en la Argentina. Como dato a destacar, estos incrementos de febrero son mayores a los que se registraron en el mes de enero (+43,7% nominal y +3,7% real) a partir de mejoras en la recaudación nacional.

Como se mencionó en las anteriores ediciones del Reporte Fiscal del Norte Grande, las provincias de la región tienen como principal fuente de financiamiento de sus cajas provinciales a las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, pero en diferentes niveles.

Si bien las diez provincias que conforman la región tienen una alta dependencia de estos recursos, hay provincias como Misiones, Salta y Tucumán que tienen una base de recaudación propia más fortalecida, mientras que otras como Catamarca, Formosa y Santiago del Estero tienen niveles de dependencia de recursos nacionales mucho más fuertes, llegando en algunos casos a más del 90%.

Volviendo a los datos de febrero 2021, a las provincias del Norte Grande se distribuyó un total de $78.839,5 millones, participando del 34,1% del total distribuido a las 24 jurisdicciones (mismo participación que en enero).

En ese marco, las provincias del NEA percibieron $34.522,7 millones y las del NOA $44.316,7 millones.

La provincia del Chaco es la que lidera entre las provincias del norte, habiendo percibido un total de $10.934,7 millones, mientras que la que menos recibe (por guarismos establecidos por Ley) es La Rioja, que captó un total de $4.459 millones.

Si bien las variaciones porcentuales respecto a febrero 2020 muestran incrementos similares para las diez provincias del norte argentino, se observa (nuevamente) que las variaciones en términos reales son algo más heterogéneas: para las provincia del NOA el alza real promedio fue del 6,2%, pero para las del NEA fue del 5,8%.

Esto se vincula directamente con el problema inflacionario en la región: recordamos que el NEA y el NOA fueron las que experimentaron el mayor alza de precios durante el 2020, y las proyecciones de febrero muestran un camino similar. En este escenario, en el NEA la suba de precios es aún más fuerte y tira para abajo los incrementos en términos reales.

La situación es aún más marcada al observar la diferencia con otras regiones del país, tal como observamos en el reporte anterior: las provincias patagónicas, al tener el menor incremento del índice de precios del país, gozan de alzas reales mucho más pronunciadas, que en febrero fue del 10,5%.

En Cuyo, por su parte, el alza real fue del 8,4%. En la región Pampeana se da un caso particular, debido a la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la quita de puntos de coparticipación a esa jurisdicción generó que haya sufrido una caída real del 56,5%, y de ese modo tiró para abajo el promedio regional a un resultado final de –1,9% real. Pero si se excluye a la CABA, la región Pampeana muestra un alza real del 9%.

Por ende, las provincias del Norte Grande son las que gozaron de menores incrementos reales de recursos automáticos de origen nacional, a partir de los mayores impactos de la inflación en las mismas.

Por último, cabe señalar que las diez provincias del Norte Grande participaron en febrero 2021 del 34,1% del total distribuido a las 24 jurisdicciones. La región Pampeana, naturalmente por el peso de las provincias que la componen, es la que participa de la mayoría de las mismas, con un 48,4% del total repartido.

Recursos provinciales por transferencias no automáticas del Estado Nacional

En febrero del 2021, las provincias que conforman el Norte Grande Argentino recibieron un total de $11.523,6 millones en por transferencias no automáticas (o discrecionales) del estado nacional. Ese monto representa el 28,8% del total distribuido a las 24 jurisdicciones argentinas, ubicándose así en segundo lugar, detrás de la región Pampeana.

Desagregando el Norte Grande, el NEA participó del 11,1% del total, y el NOA del 17,8%.

En términos absolutos dentro del norte argentino, la provincia de La Rioja se llevó la mayor parte de las transferencias no automáticas de febrero, con un total de $3.500,2 millones, explicado en parte por la asignación presupuestaria que posee por compensación del punto de coparticipación perdido décadas atrás.

Le sigue Chaco, que recibió un total de $1.765 millones, y Misiones, que percibió $1.093 millones. Catamarca, por su parte, fue la que recibió menos fondos por este concepto durante el mes de febrero ($328,3 millones).

Analizando las transferencias no automáticas en términos per cápita, se observa que nuevamente lidera La Rioja, donde los fondos que recibió representan un total de $8.894,3 por riojano en febrero; segundo se ubica Chaco, con $1.465,2 por habitante, y en tercer lugar quedó Formosa, con un total de $1.205,1 por habitante.

Por su parte, Tucumán es la provincia que menos fondos recibió en términos per cápita: apenas $356,1.

Finalmente, si consolidamos los datos de las transferencias automáticas y no automáticas, las provincias del Norte Grande en su conjunto tuvieron recursos por un total de $90.363 millones y participaron del 33,4% del monto global distribuido entre las 24 jurisdicciones.

En términos per cápita, la región muestra los mayores valores, por haber tenido una asignación importante y contar con provincias con baja población. Por cada habitante del norte grande se asignó un total de $9.156,2: el más alto entre las regiones del país por el peso de las transferencias automáticas en provincias de menos población, como Formosa, La Rioja y Catamarca.

Recaudación propia de las provincias

Por otro lado, los datos referidos a los recursos surgidos de la recaudación provincial no tienen el mismo ritmo de actualización que los recursos de origen nacional, y por ello, cuentan con cierto desfasaje. En este contexto, en este reporte fiscal analizaremos brevemente lo que ocurrió con la recaudación provincial correspondiente al mes de enero 2021.

De las diez provincias del Norte Grande, ocho han publicados sus datos: los que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero, provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos, y por ello tampoco se conoce el dato final de 2020.

Entre las ocho provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total de $15.928,8 millones, que implica un incremento nominal contra febrero 2020 del 59% y una expansión en términos reales del 13,1%. Estos buenos resultados se explican por un lado, por un buen desempeño general, pero sobre todo por los resultados de ciertas provincias, como ser (y sobre todo) Misiones, y otras en menor medida como La Rioja, Tucumán y Formosa.

Misiones continúa dando que hablar, y en febrero lideró la suba no solo a nivel regional, sino también: pero no se trata de un hecho aislado, sino que muestra esta posición desde hace nueve meses de manera ininterrumpida. En enero, tuvo un aumento nominal interanual del 110,8%, y en términos reales fue del 46,5% (tomando el IPC NEA como referencia), recaudando un total de $4.137,6 millones.

Por su parte, la provincia de La Rioja tuvo el segundo mejor desempeño, con un alza real del 15% ($497,2 millones recaudados), le sigue Tucumán con +12,7% real ($4.434,9 millones) y Formosa con +11,4% real ($588,9 millones).

En el otro extremo, la provincia del Chaco tuvo la mayor caída en términos reales entre las provincias de la región (-9,9%) y junto a Salta (-7,5%) son las únicas provincias del Norte Grande con retracciones reales.

Esto generó que, a niveles consolidados, las provincias del NEA muestren una expansión del 21,1% real, y las del NOA un 5,1%. Justamente, a partir de los buenos resultados de Misiones y Formosa, el NEA es la región con mayor crecimiento en el país: la Pampeana creció 7% y Cuyo +0,7%, mientras que la Patagonia cae 2,9% (todos en términos reales).

Con estos datos, podemos observar cuanto pesa la recaudación propia sobre los recursos de origen nacional, que como decíamos en un principio, son la principal fuente de recursos de las provincias del Norte.

El notable incremento de la recaudación que tuvo Misiones en los últimos meses generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación: de este modo, en enero, la recaudación propia representó el 50,1% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo la mayor proporción entre las provincias del norte
grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia.

En segundo lugar se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 40,7% de los recursos de origen nacional. En el otro extremo se ubica Formosa, con apenas el 6,6%, y La Rioja, con el 8,5%.