La canasta básica total ascendió en La Rioja a $ 58.061 para una familia tipo en febrero

La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-La Rioja para el mes de Febrero de 2021 presenta un valor de $ 24.192,27 para una familia tipo. La Canasta Básica Total (CBT) del IBP- La Rioja para Febrero de 2021 es de $ 58.061,45 para una familia tipo.

La variación mensual de la CBA y CBT de febrero 2021 con respecto a enero 2021 es de 1,03% y de 1,03%, respectivamente.

La variación interanual de la CBA y CBT fue de 45,05% y de 38,70%, respectivamente.

La variación interanual de gastos fue: en almacén de un 27,84%, en verdulería de un 80,46% y en carnicería de un 52,88%, respectivamente.

Línea de indigencia: Valor de la Canasta Básica Alimentaria

El valor de la Canasta Básica de Alimentos permite determinar la línea de indigencia. Para calcular el nivel de indigencia, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

El valor de la Canasta Básica Alimentaria de La Rioja para el mes de Febrero de 2021 para una familia de cuatro miembros, compuesto por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, obtenida para los barrios de La
Rioja.

Línea de pobreza: Valor de la Canasta Básica Total

El valor de la Canasta Básica Total permite determinar la línea de pobreza. Para calcular el nivel de pobreza, se analiza la cantidad de hogares (o individuos) cuyo ingreso no supera el valor de la Canasta Básica Total (CBT).

Para obtener el valor de la línea de pobreza se adiciona a la CBA el componente no alimentario, expresado por la inversa del coeficiente de Engel, publicado por INDEC.

Para febrero de 2021 dicho coeficiente presenta una relación entre canastas de 2,40.

El valor de la Línea de la pobreza de La Rioja para el mes de febrero de 2021 para una familia de cuatro miembros, compuesto por un hombre adulto, una mujer adulta y 2 niños, obtenida para los barrios de La Rioja.

Evolución de la Canasta Básica Alimentaria

La evolución de la CBA y de la CBT del IBP-La Rioja. Parte del valor de la CBA correspondiente a un adulto equivalente –hombre de 30 años- al cual se le adiciona el coeficiente de familia equivalente, que representa los consumos de alimentos de una familia de cuatro miembros obteniendo, de esta manera, el valor de la CBA para una familia equivalente.

Para obtener el valor de la CBT para esta familia, se le adiciona la inversa del coeficiente de Engel. Este último
representa el gasto en bienes y servicios no alimentarios.

La evolución de los precios del IBP-La Rioja para una familia tipo, desagregados en tres tipos de producto: almacén, verdulería y carnicería.

Las variaciones mensuales y acumuladas de la CBA y CBT del IBP-La Rioja, para el año 2021.

Cuadro de Precios

los precios del IBP-La Rioja correspondientes al mes de Febrero 2021.

El Índice Barrial de Precios (IBP) mide el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y las variaciones de los productos de la CBA. La CBA señala el valor de los bienes que satisfacen las necesidades nutricionales (cantidades mínimas de calorías y otros nutrientes) tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes.

El objetivo del IBP es obtener una proxy del costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica y sus ponderaciones.

El número de productos relevados es de 57 e incluye productos de almacén, verdulería y carnicería. Son los mismos que mide el INDEC, y se desprenden de la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) de 1996, revalidada con la ENGHO 2004/2005.

El IBP comenzó a realizarse en la Ciudad de La Rioja a partir del mes de julio de 2018 a raíz de un convenio entre ISEPCi y Barrios de Pie.

La primera etapa del proyecto consistió en un censo de negocios que abarcó barrios de las zonas oeste, sur, norte, este y centro de la ciudad, involucrando 30 encuestadores.

La cantidad de negocios censados fue de 152. A partir de esta población se seleccionaron aleatoriamente 125 comercios de La Rioja, y en el mes de agosto de 2018 comenzó a realizarse la encuesta de precios en los negocios seleccionados.

El resultado de este trabajo es el IBP-La Rioja. Lucas de la Fuente remarcó que “por lo visto acá si funciona la ley de oferta y demanda, a menor oferta de carne suben los precios o sea que cuando suben los precios internacionales suben en el mercado interno porque los valores se igualan”.

Al respecto, dijo que “cuando bajan en el mercado internacional, también lo suben en el mercado interno porque hay menos oferta. Con este tipo de lógica que sólo tiene en cuenta las ganancias de los grandes empresarios, estamos destinados a pagar valores cada vez más caros de carne”.

Finalmente apuntó que “el gobierno debe hacerse cargo que los acuerdos de precios que se reflejan en programas como los precios cuidados o los precios máximos, no tienen ningún efecto para contener las subas constantes. Por lo que proponemos el congelamiento de los precios de los 57 productos de la canasta básica de alimentos”.