Los precios aumentan casi el doble en pequeños comercios que en supermercados

Según un informe de la consultora Scentia, 2020 cerró con un salto mucho más marcado en las góndolas de los comercios de proximidad que en las cadenas de supermercados.

De acuerdo con el estudio, que analiza el precio de 1.044 productos empaquetados de los rubros alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza, los precios aumentaron 16,8% en cadenas de supermercados entre enero y diciembre de 2020 mientras que la evolución de precios en autoservicios ascendió a 28,5% en autoservicios en el mismo período. Es decir, cerca del doble. En total, el aumento de los productos relevados fue de 23,9% en el año.

La divergencia se explica principalmente por el alcance de los programas nacionales Precios Máximos y Precios Cuidados, que rigen para las cadenas de supermercados y permiten sólo los aumentos autorizados por el Gobierno (muy inferiores a la inflación durante 2020), pero no para los comercios de proximidad. 

De acuerdo con el informe de Scentia, durante el primer trimestre de 2020 la evolución de los precios en supermercados y autoservicios se movió a un ritmo similar, pero a partir de abril (en marzo entró en vigencia el programa Precios Máximos) comenzó a ampliarse la brecha hasta alcanzar casi 12 puntos porcentuales de diferencia en diciembre.

La divergencia continuó en 2021: en enero los productos medidos aumentaron 2,6%, pero -si se desagrega- se ve que el avance fue de 2,4% en supermercados y de 2,9% en autoservicios.