La Rioja con suba de la coparticipación federal en marzo

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron una fuerte alza en marzo, y sigue de esta manera su sostenido crecimiento: en este mes, se distribuyó un total de $238.419,9 millones, registrando un crecimiento interanual del 72,8% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 22,4%, muy por encima de los registrados en enero y febrero, y siendo de hecho el más alto de, por lo menos, los últimos treinta meses. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan ocho meses consecutivos de alzas reales en la Argentina.

En marzo, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, tal como sucedió en los meses precios. Dicha situación se explica en gran parte por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA mostraron los menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

En ese marco, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego tuvieron los mayores aumentos, seguidos luego por Buenos Aires y Chubut, que completan el top5. En todos esos casos, las subas fueron entre el 26,9% y el 28,9%, todo en términos reales.

Las provincias del NEA muestran las más bajas de todo el país: Formosa (19,6%), Misiones (21,2%), Corrientes (22,2%) y Chaco (22,3%)

Caso contrario se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 47,8% en comparación con febrero de 2020.