Analizan restricción de la circulación de gente y la prohibición de reuniones sociales

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijo que en este distrito “se está complicando la ocupación de camas” porque tuvieron un alza de 135% en los contagiados de coronavirus, y sostuvo que analizan medidas como una restricción de la circulación y la prohibición de reuniones sociales, salvo entre convivientes.

En diálogo con FM La Patriada, Quintela contó que hubo “un aumento de 135% en los casos” de contagios.

“Tenemos un escenario ya un poco complicado, en estas últimas dos semanas teníamos 350 infectados y pasamos a 700”, detalló.

En este marco, el mandatario provincial afirmó que “creció el nivel de contagio en chicos jóvenes” y ahora “se está complicando la ocupación de camas”.

Como detonante de los contagios señaló “las fiestas clandestinas, donde los jóvenes se juntan en domicilios o fiestas privadas”, y agregó que ahora los contagios “se ha trasladado al interior de la provincia”.

“Estamos esperando las medidas de la Nación”, dijo el mandatario riojano.

En este sentido se mostró partidario de “un mecanismo de restricción de la circulación de la gente” y dijo que pondrán en marcha “la prohibición estricta de juntarse salvo que sean convivientes”.

“No queremos cerrar la actividad económica, los comercios, la construcción, tampoco bares y confiterías, pero sí con límite horario”, aseguró Quintela y dijo en este sentido que “nadie quiere restringir una actividad pero hay que cuidarnos”.

“El que sale de la provincia, al ingresar debe cumplir la cuarentena obligatoria”, puso como ejemplo, y aseguró que eso restringe bastante el movimiento entre provincias y localidades.

También habló de realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y repitió su pedido de suspenderlas “este año por única vez”.

“Para nosotros se debe votar en octubre” para así “ganar tiempo para controlar el sistema sanitario”. Añadió que a la vez esto ayudaría a “ahorrar la plata y volcarla al sistema de salud”.

Finalmente consideró que “no se logró el objetivo para lo que fueron creadas las PASO” porque “en muy pocas provincias existe la competencia interna”.

 Quintela aseguró que están “en alerta” por la ocupación de camas.