La Rioja mejoró sus resultados fiscales en el 2020 con un importante ajuste en salarios

La provincia de La Rioja mejoró notablemente todos sus resultados fiscales en el 2020 contra los de 2019. A esto se llegó por tres factores principales: caer en default de su deuda pública en dólares (no pago implicó caída en ese gasto), un aumento muy fuerte de transferencias (sobre todo las no automáticas) del Gobierno nacional, y un importante ajuste en salarios.

Es la conclusión del informe sobre la situación financiera de la provincia de La Rioja para el período IV trimestre 2020, elaborado por la consultora Politikon Chaco.

El informe deduce que el “Gasto en Personal”, que forma parte de la categoría “Gastos de consumo”, creció por debajo que este último, y mucho más por debajo del IPC NOA, generando pérdidas reales del salario (Situación del Gasto en Personal).

Comportamiento del Gasto salarial

La provincia de La Rioja cayó en default en el mes de septiembre de 2020, por el incumplimiento de un cupón de interés del bono RIF25, que era por un total de USD 14.625.000.

Ese cupón debió abonarse el 24/08/2020, y tras no hacerlo luego de los 30 días del período de gracia, se ingresó en default.

Si La Rioja pagaba ese cupón en tiempo y forma, el desembolso hubiera sido por $1.078,2 millones (T.C.R del BCRA a $73,7250).

Es decir, aún pagando ese cupón hubiera cerrado el año con superávit financiero. Por ende, el default es decisión política.

Dentro de las transferencias corrientes realizadas por el Estado provincial, el 67,6% fue al sector público y el 32,4% al privado.

En este marco, las transferencias a Municipios (que forma parte de la categoría “Transferencias al Sector
Público”) totalizó $9.960 millones, pero creció solo 31,2%, y queda muy por debajo de la inflación (-5% real).

Los ingresos tributarios (es decir, que vienen del cobro de impuestos) representaron en 2020 el 78% del total de los ingresos corrientes.

En ese marco, los recursos que son de origen nacional (coparticipación y transferencias automáticas) participan del 92% del total de los ingresos tributarios, y solo el 8% son de origen provincial (recaudación propia donde el Impuesto a los Ingresos Brutos es el de mayor peso).

Las transferencias corrientes son, en su enorme mayoría, recursos por asistencia financiera que el Estado nacional envió a las provincias en el marco de la emergencia sanitaria por COVID19, y en ese marco, debe
destacarse que La Rioja posee un “adicional” establecido ya en el presupuesto nacional, como
recomposición por haber cedido un punto de coparticipación años atrás.

En pesos ajustando por inflación, La Rioja recibió un “extra” neto de $6.091 millones por transferencias no automáticas del Estado nacional, que no tiene contraprestación ni reembolso alguno, y que tiene tampoco una
asignación específica: es decir, el gobierno puede destinarlo al tipo de gasto que desee.

Los ingresos de capital, históricamente, son valores bastante marginales, y en el 2020 representaron apenas el 2,2% de los ingresos totales.

Los mismos totalizaron $1.302,9 millones, mostrando un crecimiento nominal contra el mismo período de 2019 del 49,2% y +8% en términos reales.

Desagregando por tipo, las transferencias de capital lideran en pesos corrientes, pero la disminución de la inversión financiera tuvo un mayor crecimiento (+15,9% real).

La Rioja no solo es altamente dependiente de los recursos de origen nacional, sino que además, en el 2020 los
recursos de origen provincial han tenido una caída anual en términos nominales del 3,5%.

Esto se dio a partir de un bajo crecimiento de los tributos y caídas en otros puntos como No Tributarios y Venta de Bienes y Servicios de la Administración Pública.

Esto demuestra que la provincia tiene una muy baja base de recaudación propia y que tiene altísima dependencia financiera nacional, que la hace más susceptible a las crisis nacionales.

El gasto de capital totalizó $7.555,1 millones y crece un 126,2% interanual (+63,8% real) Todos los drivers que componen este gasto tuvieron considerables alzas, sobre todo el correspondiente a las transferencias (explicado a partir de también un mayor incremento en este punto en el área de ingresos).

Gastos totales