La Rioja acumula once meses consecutivos de descensos reales por ventas en supermercados

La Rioja tuvo ventas en supermercados por solo $468,9 millones y la caída real fue del 9,9% en febrero. Es la provincia con los peores desempeños de la región: acumula once meses consecutivos de descensos reales (el ultimo crecimiento fue en marzo 2020), y, de hecho, en marzo 2021 las ventas (medidas en precios constantes) fueron inferiores a todos los meses de marzo del período 2017-2021, confirmando así que el sector en esta provincia no logra repuntar, según un trabajo de la consultora Politikon Chaco.

La situación hacia dentro del Norte Grande no es homogénea. En primer lugar, sobre un total de diez provincias, cinco crecieron y otras cinco cayeron. En ese marco, tenemos en un extremo a Catamarca (+11% real), y en el otro, a La Rioja (-9,9% real). Provincias limítrofes con dos comportamientos totalmente distintos.

Por otro lado, se destaca los comportamientos en el corto plazo: mientras que Formosa acumula seis meses de subas reales consecutivos, La Rioja ya lleva once con caídas. Esto grafica la heterogeneidad de la evolución de las ventas en la región.

Pese a los descensos generalizados, es que en el Norte Grande se ubican las únicas provincias que han experimentado incrementos, y el NOA, como se mencionó, tiene claro liderazgo: de las únicas cinco jurisdicciones con alzas reales, cuatro corresponden al NOA (Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy y Salta) y una al NEA (Formosa). Sin embargo, las fuertes caídas de Tucumán (-8,7%) y de La Rioja (-9,9%) tiraron para abajo el promedio regional.

En el mes de febrero 2021, apenas cinco provincias tuvieron incrementos reales (a precios constantes) en las ventas de supermercados. En este punto, se destaca que el ranking nacional está liderado por provincias del Norte Grande, con predominio del NOA: los incrementos se observan en las provincias de Catamarca (+11%), Santiago del Estero (+6%), Formosa (+5,2%), Jujuy (+5%) y Salta (+0,6%).

Pese a ello, el balance regional es negativo, por el peso de aquellas que han sufrido caídas. En ese marco, el NOA es la región que tuvo el descenso más leve (-0,5%), seguida por el NEA (-3,8%), mientras que la Patagonia volvió a registrar los descensos más altos (-8,8%), todo en términos reales.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $92.965,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 28,2% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 5,8%: es el descenso más alto desde diciembre de 2019, y de ese modo, cortó con dos meses consecutivos de incrementos.

El consolidado de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentina tuvieron ventas en supermercados en febrero 2021 por un total de $10.703 millones, creciendo un 33,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una caída en términos reales del 1,7% interanual, por debajo del promedio nacional de -5,8%.