La Rioja acumula nueve meses consecutivos de incrementos por recursos nacionales

Con el crecimiento de abril, La Rioja acumula nueve meses consecutivos de incrementos por las transferencias automáticas del Estado nacional, y, además, registra la mayor alza en términos reales de los últimos, por lo menos, 48 meses, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Pero, además, no debe dejar de considerarse que, independientemente de la baja base comparativa de abril 2020 por impactos de la pandemia, la medición en pesos constantes muestra que abril 2021 también fue mejor que los meses de abril de 2017, 2018 y 2019, lo que reafirma entonces la tendencia positiva de las transferencias automáticas.

A su vez, acumulando los datos del período enero – abril 2021, La Rioja percibió en este primer cuatrimestre del año un total de $18.686,6 millones por transferencias automáticas: en términos reales, equivale a un crecimiento del 17,8% respecto al primer cuatrimestre 2020 en términos reales.

En el caso de La Rioja, ingresaron a la provincia unos $5.056,1 millones, con un crecimiento del 107,4% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para abril) fue de +41,2%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso riojano, la coparticipación federal totalizó $4.489,1 millones (89% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento del 101,1% nominal, y real del 37%.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $519,2 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales (totalizó $370,9 millones y creció 227,7% real). Del resto de los drivers, mostró aumento real el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+50,9%), mientras que el referido al Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (monotributo) tuvo una caída real (-2,4%). Finalmente, La Rioja recibió otros $47,7 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.