En cuatro meses la canasta de alimentos para no ser indigente aumentó $4.500 en La Rioja

Una familia integrada por dos adultos y dos hijos necesita en diciembre $21.852,02 para no ser indigente en La Rioja, mientras que en abril requirió $26.379,27, según el Índice Barrial de Precios. Así en cuatro meses la canasta básica de alimentos para no ser indigente aumentó $4.527,25.

El dirigente social de Barrios de Pie y Libres del Sur, Lucas de la Fuente recordó que “el gobierno dispuso desde enero que los precios de algunos cortes populares de carne, quedarían a valores congelados, algo que en los negocios de cercanía a los barrios populares nunca estuvieron presentes”.

De la Fuente también apuntó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (hoy de $21.600) “no sufría un incremento desde abril del año pasado, haciendo a este aumento algo exiguo debido a que no augura una recuperación del salario mínimo, sino que seguramente permitirá una nueva pérdida de su poder adquisitivo”.

” Es de esperar que en la próxima reunión del consejo prevista para antes de finales de año, las representaciones gremiales no convaliden la continuidad de la pérdida de poder adquisitivo de las remuneraciones que se viene dando en los últimos tres años, incorporando nuevos reclamos de aumentos”, agregó.

La canasta básica de alimentos

Los rubros de la canasta básica

Los productos de carnicería en el primer cuatrimeste

Los productos de carnicería en un año

Los precios de frutas y verduras en el primer cuatrimestre

Los productos de almacén en el primer cuatrimestre