Fuerte caída del empleo registrado en La Rioja: tuvo el descenso más alto de todo el país

En el mes de febrero 2021, el empleo registrado en el sector privado en La Rioja tuvo una fuerte caída en la comparación mensual, siendo el descenso más alto de todo el país.

A su vez, en la comparación interanual, también sufrió un importante retroceso que la lleva a estar entre las peores de entre las 24 jurisdicción, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En febrero 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional se mantuvo estable respecto con el mes de enero (0% de variación, con mil empleos nuevos).

De este modo, hace ya cuatro meses que el empleo privado formal en la comparación mensual no sufre
caídas.

Por su parte, en la comparación interanual contra febrero 2020, se registra una nueva caída, que en este caso fue del 2,6%, registrando una pérdida de 154.888 empleos privados formales en el último año.

Pese a continuar en terreno negativo, se trata del séptimo mes consecutivo con desaceleración del descenso.

Empleo privado registrado en La Rioja

En ese marco, la provincia de La Rioja pasó de un fuerte incremento en enero a tener el mayor descenso del país en febrero en la medición mensual (desestacionalizada): en este último mes registró una caída del 1,4% del empleo privado registrado, la más alta de todo el país, lo que implica la pérdida de 399 puestos de trabajo privados formales durante este mes en comparación con el anterior.

De este modo, La Rioja cortó con tres meses de estabilidad (dos crecimientos y uno sin variación), e interrumpe así lo que fue un buen mes en enero.

A su vez, cuando se observa la evolución de la serie original (que mide la variación interanual), respecto a febrero 2020, el empleo registrado privado en La Rioja mostró una caída del 6%, siendo la tercera más alta a nivel nacional.

En términos absolutos, la caída interanual mencionada equivale a la destrucción de 1.989 empleos registrados privados acumulados en el último año.

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, dieciséis provincias experimentaron crecimientos respecto a enero 2021: encabeza Misiones con +0,8% (+814 empleos nuevos), seguida por Santa Cruz con +07% (+405 empleos nuevos) y Santiago del Estero con +0,6% (+300 nuevos empleos).

Por su parte, ocho jurisdicciones mostraron caídas, con (como ya se dijo) La Rioja (-1,4% y -399 empleos), Mendoza (-0,6% y -1.258 empleos) y Tierra del Fuego (-0,5% y -176 empleos) mostraron las mayores retracciones.

Total país – comparación interanual

En términos relativos, cuatro provincias registran incrementos (en enero fueron solo dos): Tierra del Fuego, por sexto mes consecutivo, continúa liderando con un alza del 6% (+1.966 empleos), seguida por San Luis, que crece 1,9% (+950 empleos), y se le suman Chaco con +0,6% (+402 empleos) y Formosa con +0,3% (+73 empleos), todo en relación a febrero 2020.

Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-8,5% y -10.502 empleos), seguida por Jujuy (-6,2% y -3.868 empleos) y La Rioja (-6,0% y -1.989 empleos).