La Rioja entre las provincias del Norte Grande con mayor crecimiento de recaudación propia

La Rioja se ubica segunda entre las provincias del Norte Grande en materia de crecimiento de la recaudación provincial correspondiente al mes de marzo 2021, aunque hubo un impuestazo con los Ingresos Brutos al sector financiero, según el Reporte Fiscal del Norte Grande de abril. que es una iniciativa conjunta entre la consultora Politikon y el sitio web especializado RegionNorteGrande.com.ar.

Entre las ocho provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total de $16.321,7 millones, que implica una expansión nominal contra marzo 2020 del 82,9%, la más alta del país.

Estos buenos resultados se explican por un buen desempeño general, pero sobre todo por los resultados de ciertas provincias como Misiones, Catamarca, La Rioja y Jujuy, que experimentaron alzas por encima del 100%, pero se destaca además que ninguna de las ocho provincias tuvo caídas reales en este mes de análisis.

Misiones continúa liderando a nivel regional (y nacional) y en marzo encabezó la suba por decimoprimer mes consecutivo: tuvo un incremento nominal interanual del 120,4%, recaudando poco más de $4.390 millones.

Por su parte, la provincia de La Rioja tuvo el segundo mejor desempeño, con un alza nominal del 106% interanual ($620,7 millones recaudados—impuestazo en IIBB de por medio); y le siguen Catamarca con +102,7% nominal ($861,8 millones) y Jujuy con +100,8% nominal ($1.211,5 millones).

En el otro extremo, la provincia de Salta tuvo el resultado más débil, con una expansión nominal del 48,4%, y Chaco mostró el otro resultado más bajo en la región con una incremento nominal del 67,7%. Así y todo, lograron alzas reales importantes.

Al no existir una uniformidad en la publicación de resultados por parte de los distritos, no es conveniente realizar una comparación en términos consolidados, justamente por la falta de datos.

Pero puede destacarse que el NEA tuvo un incremento del 100,9% interanual consolidado en marzo (sin contemplar Corrientes) y el NOA un 71,5% (sin Santiago del Estero), lo cual marca a priori que el noreste muestra una ritmo más veloz de expansión de la recaudación local.

El notable incremento de la recaudación que tuvo Misiones en los últimos meses generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación: de este modo, en marzo, la recaudación propia representó el 51,6% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo (por lejos) la mayor proporción entre las provincias del norte grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia.

En segundo lugar se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 33,9% de los recursos de origen nacional. En el otro extremo se ubican Formosa, con apenas el 6,4%, y La Rioja, con el 8,7%.