La automotriz china Chery podría hacerse cargo de la curtiembre de Nonogasta

La automotriz Chery planteó la posibilidad de invertir en la curtiembre de Nonogasta, con el objetivo de producir el cuero necesario para sus autos, propuesta que ya elevaron a la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Esta posibilidad surge ya que la empresa china está interesada en invertir en la Argentina, como parte de su plan de fabricación de autos eléctricos así como en la reactivación de la industria naval y otras iniciativas.

El desembarco sería en la ex curtiembre Yoma, empresa de capitales brasileños que se encuentra en dificultades.

Según indicaron fuentes oficiales, el proyecto sería para abastecer el mercado local pero también tendría una potencial salida exportadora hacia China. De esta manera se podría garantizar la continuidad de todas las fuentes laborales.

En una visita oficial del diplomático a las instalaciones de la firma automotriz, el presidente de la compañía, Yin Tongyue, expresó “el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos y en los astilleros Tandanor y Río Santiago, para reactivar la industria naval argentina”, comentó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

El diplomático argentino realizó una serie de visitas a empresas en la provincia china de Xinjiang “por inversiones para la Argentina” y confirmó que Chery analiza la posibilidad de invertir en una curtiembre en La Rioja con el objetivo de producir el cuero necesario para sus vehículos.

Vaca Narvaja también visitó la planta automotriz y un astillero de la firma Chery en la Ciudad de Wuhu, provincia de Anhui.

En la reunión conversaron sobre la posibilidad de invertir en una planta de producción de autos eléctricos, en el marco de la Ley de Electromovilidad, anunciada por el presidente Alberto Fernández. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia planteada por el Gobierno nacional para la industrialización del litio.

Vaca Narvaja visitó además el astillero Wuhu Shipyard, propiedad de Chery, donde las autoridades plantearon el interés de realizar inversiones en los astilleros Río Santiago y Tandanor, para reactivar la industria naval argentina.

La provincia de Anhui se ubica en la región centro de China y cuenta con un marcado perfil industrial. Su población es de 64 millones de habitantes, y su PBI ronda los 520 mil millones de dólares, un PBI entero de la Argentina.

La visita del embajador argentino a la provincia de Anhui se produjo en el marco del trabajo subnacional con mirada federal que viene desarrollando la Embajada, donde se recorren distintas provincias chinas en busca de nuevas oportunidades e inversiones para el país.