El último mapa electoral aterroriza al Gobierno

Las últimas elecciones nacionales dejaron en claro que el peronismo perdió fuerza en los dos principales departamentos de la provincial.

Tanto en Capital como en Chilecito, Mauricio Macri le ganó a la dupla Alberto-Cristina y reafirmó una situación real: cada dos años el Justicialismo pierde votos en el marco de una oferta electoral con las mismas caras y fundamentalmente, con las viejas prácticas que son rechazadas por la sociedad.

Ricardo Quintela llegó a la Gobernación por los votos del interior en otro comicio exclusivo provincial y también favorecido que el apoyo electoral a Luis Beder Herrera no se fue al verdadero opositor, que en ese momento era Julio Martínez.

El gobernador no quiere perder su primera elección y en este caso que será solo para renovar el 50% de las bancas en la Cámara de Diputados. Por este motivo, busca que toda la dirigencia rentada (es el gobierno con más recursos que recibe) salga a la calle en pos de una reforma constitucional.

Así se pretende que haya elecciones a diputados constituyentes, como así concejales constituyentes en todos los departamentos.

Si eso no pasa, solo se elegiría dos diputados nacionales y 18 diputados provinciales en los departamentos Capital, Castro Barros, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Rosario Vera Peñaloza, Sanagasta y Vinchina.

El Gobierno lo aterroriza que se repita el mismo mapa electoral del 2019 en el 2021, que es la base para que Quintela busque su reelección en el 2023.

La ministra de Desarrollo, Gabriela Pedrali, es la candidata a diputada nacional por el quintelismo (4% de intención de voto) y de Juntos por La Rioja no se sabe.

En las elecciones presidenciales del 2019, Mauricio Macri ganó en el departamento Capital.

En los comicios presidenciales del 2019, Mauricio Macri ganó en el departamento Chilecito.

En el departamento Capital, Felipe Álvarez fue el triunfador en el estamento a diputados nacionales.

Además el voto en blanco ganó en el estamento a diputados nacionales en el 2019.