Jujuy, La Rioja y Salta son las provincias con mayor letalidad por COVID-19

Jujuy, La Rioja y Salta tienen un considerable porcentaje de muertes sobre casos confirmados, según algunos análisis. En tanto, según un estudio, comenzó a bajar la curva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el AMBA.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño agregó: “Cuando uno mira la letalidad en la Ciudad de Buenos Aires, uno ve con toda claridad que la cantidad de personas que fallecen por cada una de las personas que se enferma, ha ido descendiendo permanentemente”.

“Desde junio y julio de 2020 hasta el día de hoy, cada mes que vino la letalidad fue inferior al mes anterior. En la mayoría de los distritos pasa algo similar. Aunque esta tendencia se replica en el resto del país, existen provincia como Jujuy (4,14%), La Rioja (3,48%) y Salta (3,66%), que se encuentran superando ampliamente este indicador clave para evaluar la evolución de la pandemia”.

Por otro lado el infectólogo Antonio Salgado analizó: “El sistema de salud en Salta ha sido un sistema de salud que durante años no tuvo inversiones. También tiene que ver mucho con que en esta provincia no se está haciendo vigilancia genómica. Salta hizo 15 secuenciaciones genómicas y todavía no recibimos ningún resultado del Malbrán”, cerró.

Una médica terapista de un hospital público en Palermo y de una importante clínica privada del barrio de Recoleta dijo en las últimas horas que muere más gente joven y más rápido en las terapias intensivas producto del Covid-19.

Vanina Edul aseguró: “No estamos acostumbrados a lidiar con tantas complicaciones en simultáneo con un índice de mortalidad del 60% cuando en tiempos ‘normales’ es del 20 ó 30%. Primero es importante diferenciar mortalidad de letalidad. La mortalidad es la cantidad de personas que fallecen por una cantidad de población o un número absoluto de personas”.

“Mientras que la letalidad es la cantidad de personas que han fallecido, sobre un denominador común: las personas que se han enfermado. Es decir que una vez enfermo, qué probabilidad tiene ese paciente de morir. Y aquí se trata de una medición más específica sobre los enfermos y no de la población general”.

“Del análisis de los datos surge, por ejemplo, que la letalidad del virus en la Ciudad de Buenos Aires llegó a 3,4% y hoy está más de un punto por debajo de aquel pico (2,27%). Así, la CABA registra un descenso de casi un 30% respecto del momento de más alta letalidad en el distrito”, dijo Edul.