La Rioja fue una de las únicas provincias con caída del empleo privado en febrero

La Rioja fue una de las únicas provincias con caída del empleo privado, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, correspondientes a febrero del 2021.

De acuerdo al gobierno nacional, las regiones del NEA y del NOA son las que han mostrado la mejor evolución del empleo privado formal en febrero, teniendo las mayores subas en la comparación contra enero del 2021, y mostrando menores descensos en la comparación interanual, en un contexto donde ninguna región tuvo subas contra el mismo mes del año anterior.

Hay que destacar que en febrero 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional se mantuvo estable respecto con el mes de enero (0% de variación, con mil empleos nuevos). De este modo, hace ya cuatro meses que el empleo privado formal en la comparación mensual no sufre caídas.

A nivel regional hay tres regiones del país que mostraron incrementos: la mayor de todas la tuvo el NEA, con un alza del 0,4%, al explicara partir de fuertes incrementos sobre todo de Misiones (mayor alza de todo el país), pero destacando que las cuatro provincias tuvieron incrementos.

Al consolidarse los datos de esta región, el incremento equivale a la creación de 1.081 puestos de trabajo privado formales durante el mes.

El NOA, por su parte, registró el segundo mayor incremento mensual de febrero: tuvo un alza del 0,2%, que representa la creación de 727 nuevos empleos privados formales en febrero.

De las seis provincias de esta región, cuatro tuvieron aumentos (encabezadas por Santiago del Estero) y dos sufrieron caídas (La Rioja de hecho fue la más alta del país).

Es decir, que ambos extremos tuvieron al Norte Grande como protagonista: la mayor suba del mes fue de Misiones, y la mayor caída fue de La Rioja.

Aun así, el balance regional es netamente positivo ya que, del total de 10 provincias que conforman el Norte Grande, solo dos mostraron retracciones mensuales, como se indicó previamente, y de esta forma el NEA-NOA lideró el crecimiento del empleo durante febrero.

La tercera región que mostró alzas mensuales en febrero fue la Patagonia, con alto protagonismo de Santa Cruz y Chubut, dejando un balance de +0,1% (+442 empleos privados formales creados en el mes).

La región Pampeana, por su parte, sufrió la pérdida de 1.764 empleos en el mes, pero la variación fue 0%. Cuyo, a su vez, es la región con la peor performance de febrero en la comparación mensual: tuvo una caída del 0,3%, que equivale a destrucción de 1.195 puestos de trabajo formales privados.