La Rioja registró un repunte en la venta de combustibles al público

Durante el mes de marzo 2021, la provincia de La Rioja registró un importante repunte en la venta de combustibles al público: creció un 13,4% contra el mes anterior, apenas por debajo de la media nacional; mientras que en la comparación interanual mostró una expansión del 39,5%, la quinta más alta de todo el país, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación.

La provincia de La Rioja tuvo ventas de combustibles al público en marzo 2021 por un volumen total de 10.348 metros cúbicos, siendo el más alto en lo que va del año y el mayor de los últimos quince meses.

Comparando esos resultados contra el mes anterior (febrero 2021), se observa un incremento del 13,4% (+1.220 metros cúbicos), logrando dejar atrás la retracción observada en los dos meses previos. Este incremento se ubicó apenas por debajo de la media nacional (que fue de +13,4%) y, además, fue el tercero
más alto a nivel NOA.

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior (marzo 2020), La Rioja también registró un crecimiento en sus ventas, que fue del 39,5%, siendo el primer aumento tras 12 meses consecutivos de descensos, pero con la consideración de que las ventas de marzo 2020 tuvieron un impacto por las restricciones de circulación en el marco del ASPO decretado ese mes, algo que se hizo más profundo en abril.

Aun así, la expansión riojana a nivel interanual estuvo entre los mayores del país, ubicándose quinta.

Observando por tipo de combustible, ambos tipos relevados tuvieron una similar performance, con una leve ventaja de las naftas, que crecieron un 39,9% interanual frente al 38,7% del gasoil; pero a nivel mensual sucedió lo contrario, con el gasoil sacando una leve ventaja (+14% vs +13% de naftas).

Resultados por jurisdicción

Todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, tanto en la comparación mensual como interanual, pero con considerables brechas. En el primer caso, el aumento promedio nacional fue del 13,5%, y ocho distritos creciendo por encima de ese nivel: lidera Santa Fe que mostró una expansión del 40%, casi el doble que el segundo, que fue la CABA con un aumento del 21,2%. Catamarca completa el podio con +19,3%. Misiones y Formosa se posicionaron en el 4º y 5º lugar respectivamente.

En el otro extremo de la tabla se ubicó Neuquén, cuya alza mensual fue de apenas el 0,1%, seguida por Río Negro (+1,3%) y luego Corrientes (+4,3%). En este contexto, la provincia de La Rioja registró el noveno incremento más alto del país. Dentro del NOA, Catamarca tuvo la mayor variación (+19,3%, tercera a nivel nacional), seguida por Santiago del Estero (+15,4%) y luego se ubica La Rioja. Salta, por su parte, tuvo la menor alza de la región, con solo +8,7%.

En la comparación interanual, muchas jurisdicciones vieron un rebote respecto al mismo mes del año anterior a partir de una evidente retracción en las ventas de marzo 2020 por las restricciones a la circulación en el marco el ASPO, que se inició en ese mes. Pero en ese marco, también hay disparidades en las variaciones.

El promedio nacional marcó un incremento del 30% de las ventas a nivel interanual.

Once jurisdicciones se posicionaron por encima de ese nivel, y en el podio están Tierra del Fuego (+46,6%), Misiones (+45,2%) y Santa Fe (+43%). Estas tres provincias, junto a Mendoza (+40,6%) son las únicas con alzas por encima de los cuarenta puntos porcentuales.

En este marco, La Rioja, con su +39,5%, se ubicó inmediatamente después de estas, y registró así el quinto mayor incremento del país.

En el otro extremo, cinco provincias tuvieron alzas menores al 20%, siendo las más bajas del país: aquí se encuentran Entre Ríos (10%), Formosa (10,8%), Santiago del Estero (14,4%), Corrientes (16,9%) y Neuquén (19,5%).

En el escenario regional, La Rioja tuvo el mayor incremento medido a nivel interanual, seguida por Jujuy (+39,4%), Salta (+32,7%), Catamarca (+27,8%), Tucumán (+25,4%) y Santiago del Estero (+14,4%).