¿Cómo fue el consumo de cemento en abril en las provincias del NEA y NOA?

En el mes de abril de 2021, el consumo de cemento en las provincias argentino registró dos situaciones diferentes: en primer lugar, la mayoría de las jurisdicciones volvió a registrar importantes expansiones a nivel interanual, explicado sobre todo por la baja base comparativa y un importante rebote contra un mes atravesado de lleno por el ASPO; sin embargo, en la comparación contra el mes anterior, fueron mayoría los distritos que vieron una retracción en el consumo de cemento.

El primer cuatrimestre acumulado del año cierra con resultados positivos para todas las jurisdicciones, con buenos resultados en general, pero con la baja base comparativa como factor clave en muchos de los distritos.

El total nacional muestra una variación del primer cuatrimestre del 2021 contra mismo período del 2020 del 55,2%, y nueve jurisdicciones tuvieron incrementos por encima de la media nacional.

El podio de mayores subas está compuesto por Tierra del Fuego (+89,4%), Córdoba (+85,7%) y Chaco (+81,9%), y los restantes seis distritos que muestran alzas superiores a la media nacional son provincia de Buenos Aires (excluyendo GBA), Santa Fe, La Pampa, CABA, La Rioja y Entre Ríos.

Por ende, solo dos provincias del NEA-NOA se encuentran en ese lote (Chaco y La Rioja), cuando al cierre del primer trimestre eran cinco, lo que marca un leve pero evidente retroceso de la región en particular.

Entre las dieciséis jurisdicciones con crecimientos por debajo de la media nacional, Catamarca muestra el mejor desempeño seguido de Misiones y Mendoza; y en el fondo de la tabla, Chubut se ubica con el peor desempeño, con un aumento que no supera los veinte puntos porcentuales.

En este marco, se observa que, a nivel regiones, la que lidera en este primer cuatrimestre el crecimiento del consumo de cemento es la Pampeana, con un alza el 72,1%. El NEA se ubica segunda, resignado el liderazgo que había mostrado hasta el mes de marzo inclusive, con un incremento acumulado del 53,9%; le siguen el GBA (+50,4%), Cuyo (+46,2%), el NOA (+43,9%) y última la Patagonia (+30,9%).

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, las 25 relevadas (la provincia de Buenos Aires se divide en GBA y resto de provincia), todas ellas registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, que se explica parcialmente por lo anteriormente mencionado del rebote vs abril 2020 con plena vigencia del ASPO (esto grafica el hecho de que trece provincias hayan crecido por encima del 100%, y entre ellas, una lo hizo casi en un dos mil por cuento), pero aún considerando eso, hay provincias que vienen mostrando buenas performances (caso de las del norte y pampeana) y otras más retrasadas (como las patagónicas).

¿Qué pasó con el NEA y el NOA?

Mostraron los menores incrementos en este mes de análisis. El Noroeste creció un 78% y el Noreste apenas un 59,3%. En el primer caso, los buenos desempeños de Santiago del Estero y Tucumán fueron opacadas por las débiles performance de Salta y Jujuy particularmente; al tiempo que, en el segundo caso, los muy bajos rendimientos de Corrientes y Formosa arrastraron hacia abajo la media nacional pese al buen desempeño de Misiones, y Chaco tampoco ha logrado mostrar una fuerte alza.

Esta situación es distinta a la que se registró en marzo: en ese mes (consultar informe de http://www.regionnortegrande.com.ar de consumo de cemento de marzo 2021) el NEA había mostrado el segundo mejor desempeño de entre todas las regiones del país (con una expansión del 106%) y el NOA algo menor (81,1%). Pero es todavía más diferente a la registrada en febrero del presente año, donde el NEA y el NOA lideraron el alza del consumo de cemento (1º y 2º de todo el país, respectivamente).

Ahora bien, si analizamos el desempeño de las provincias en relación al mes anterior (marzo 2020), la situación es distinta: solo nueve distritos tuvieron incrementos, al tiempo que quince mostraron retracciones y una provincia no tuvo variación.

En este marco, se destaca que el NOA mostró el mayor incremento, pero el NEA tuvo la segunda mayor caída, como se detallará a continuación.

Entre las provincias que registraron alzas, La Rioja mostró la mayor de ellas: tuvo un incremento del 24,3% respecto a marzo 2021 y empujó el promedio regional del NOA.

En segundo lugar se ubicó San Luis (+12,3%) y Jujuy (+9,5%) completa el podio. Entre las seis provincias restantes, se encuentran las otras cuatro que pertenecen al NOA: Salta (+8,5%), Tucumán (+4,8%), Santiago del Estero (+4,2%) y Catamarca (+0,2%).

De esta forma, el NOA es la única región del país donde todas las jurisdicciones que la integran mostraron alzas. Santa Cruz y GBA son las otras dos que tuvieron alza del total de las nueve detalladas anteriormente.