Se reactiva la construcción en La Rioja

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC determinó que el escenario nacional sobre los indicadores de la actividad de la construcción mostró que dieciséis provincias tuvieron alzas interanuales en marzo: el podio está integrado por La Rioja (+41,4%), Chaco (+34,7%) y Jujuy (+27,2%).

A estas le siguen Formosa, Corrientes, Córdoba, San Juan, Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Tucumán.

Por su parte, otras ocho jurisdicciones tuvieron caídas: San Luis (-14,8%), Mendoza (-13%) y Tierra del Fuego (-11,3%) conforman el podio de las mayores caídas y son las únicas cuya retracción fue de dos dígitos.

Consolidando por regiones, el NEA mostró el mejor comportamiento durante marzo, a partir de haber tenido incremento en todas las provincias que la componene. Eso le permitió ser la región del país que mostró el mayor crecimiento interanual en este mes: creció 20,2%.

Por su parte, el NOA tuvo una suba del 6,6%, la segunda más alta del país, impulsado sobre todo por La Rioja y Jujuy.

La región Pampeana mostró un alza del 0,8% (principalmente por la buena performance de Córdoba y Entre Ríos y pese a las caídas de CABA y provincia de Buenos Aires). Por su parte, tanto Cuyo (-3,1%) como la Patagonia (-2,6%) continúan en terreno negativo.

Salarios promedios en el sector de la construcción

La situación de los salarios promedios del sector no acompaña en el mismo ritmo que en el empleo, pero algunas pocas jurisdicciones lograron empezar a tener crecimientos reales en diferentes niveles, aunque la situación general sigue en caída.

Al mes de marzo 2021, el salario promedio en el sector en Misiones fue de $48.692,5 (bruto), que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra una caída real del 3%, por debajo de la caída del salario real a nivel nacional (que es de -6%). Dentro del NEA, la situación no es homogénea: Chaco y Formosa lograron incrementos del salario real (2% y 2,7% respectivamente), y Corrientes (-12,2%) y Misiones (-3%) siguen atrás, aunque la brecha entre ambas es muy grande.

Lo que se destaca en el caso misionero (y que ocurrió en varias provincias, sobre todo, por la aplicación de negociaciones paritarias) es que la caída se recortó en gran magnitud: en febrero, era de -13,9%, y en marzo pasó a ser -3%.

En el plano nacional, solo siete jurisdicciones mostraron incrementos reales de los salarios promedios en el sector, lideradas por Santa Cruz (+9,1%), Tierra del Fuego (+8,8%) y Formosa (+2,7%), y seguidas por Catamarca, Chaco, Entre Ríos y Chubut. En el otro extremo, San Juan (-15,3%), Corrientes (-12,2%) y Tucumán (-9,4%) tiene las mayores caídas reales del salario.

Puestos de trabajo en la construcción a nivel nacional

A nivel nacional, en marzo de 2021 se registró un total de 322.214 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 1,4%, y representa la recuperación de 4.542 empleos en el sector. De esta forma, se corta con una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales.

A su vez, en la comparación contra el mes de febrero de 2021, los puestos de trabajo crecieron en un 4,1%, y equivale a la creación de 12.629 empleos registrados en el sector en el último mes.