La Rioja entre las provincias que tuvo alzas del 150% en la recaudación propia

Al 28 de mayo, quince provincias publicaron sus datos de recaudación propia correspondientes al mes de abril 2021. Dicho relevamiento muestra una recaudación total en ese mes por $50.688,7 millones, registrando un incremento del 104,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la consultora Politikon.

Debe destacarse que muchas provincias experimentan un fuerte rebote a partir de la baja base comparativa: abril 2020 estuvo totalmente atravesado por las primeras medidas del ASPO, lo cual hizo caer significativamente la recaudación.

Aún con eso, hay heterogeneidad entre las provincias: hay alzas que superan el 150%, mientras que en el otro extremo otras no llegan al 70%. En cualquier caso, todas muestran incrementos reales.

Además de la baja base comparativa, también se observa mayor presión fiscal: la suspensión del Consenso Fiscal del 2018 posibilitó a las provincias a incrementar alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos (principal tributo provincial), lo que colabora en el crecimiento de la recaudación.

A nivel acumulado enero-abril, la recaudación total de estas quince provincias mencionadas alcanza a los $190.771,4 millones, con un alza del 63% contra el mismo período 2020.