Una familia riojana necesitó $64.379 para no ser pobre en mayo en La Rioja, según Índice Barrial de Precios

Según el Índice Barrial de Precios, una familia tipo riojana necesitó $64.379,11 para no ser pobre en mayo en La Rioja, mientras que debió reunir $27.164,18 para no ser indigente.

Así se desprende de la Canasta Básica Total (pobreza) y la Canasta Básica Alimentaria (indigencia) que realiza mensualmente el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en el marco del Índice Barrial de Precios.

Según el informe, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total de mayo 2021 con respecto a abril 2021 es de 2,98% y de 2,98%, respectivamente.

El acumulado hasta mayo del 2021 de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total fue de 24,31% y 20,74%, respectivamente.

La variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total fue de 47,73% y de 42,91%,
respectivamente.

La variación interanual de gastos fue: en almacén de un 34,38%, en verdulería de un 32,77% y en carnicería de un 73,23%, respectivamente.

El dirigente social Lucas de la Fuente explicó que “la actividad general de la economía se va recuperando, pero el poder adquisitivo de los sectores populares no deja de deteriorarse a causa del creciente aumento de los alimentos”.

En ese sentido, el referente de Barrios de Pie dijo que “debemos frenar este círculo repetitivo de la historia reciente: mientras la economía crece los ingresos de los trabajadores decrecen. En consecuencia, los que se apropian de los beneficios del nuevo período de desarrollo vuelven a ser los grupos económicos más poderosos”.