Casas y Quintela deberían dar explicaciones, tras los dichos de Guerra por el Bono Verde

Los dichos del senador nacional y ex ministro de Hacienda Ricardo Guerra les dejó abiertas las puertas para que los últimos socios electorales Sergio Casas (ex gobernador y actual diputado nacional) y Ricardo Quintela (actual mandatario provincial) salgan a dar explicaciones por el Bono Verde y por qué La Rioja está en default (cesación de pagos).

Guerra fue sacado por Casas en el 2018 del Ministerio de Hacienda, tras que el ex gobernador había roto relaciones políticas con Luis Beder Herrera (ex mandatario y ex diputado nacional).

Así se fortaleció la relación entre Casas y Quintela que se han mantenido en silencio por el destino de los millones de dólares para la ampliación del Parque Eólico Arauco.

En ese sentido, el actual senador nacional recordó por radio Fénix que luego de alejarse el Ministerio de Hacienda de la Provincia durante la anterior gestión casista, dejó un importante respaldo económico para pagar la deuda del Bono Verde.

“Tengo muy buen guardados los fondos de la provincia que quedaron en pesos y en dólares para el Bono Verde, también eran para obras que estaban en agenda. Quedaban 72 millones de dólares en una cuenta especial y más de 1.500 millones de pesos en la cuenta del tesoro federal”, precisó.

Al respecto, Guerra explicó: “Al salir del gobierno no supe que paso. Ahora me llegó la noticia que esta demorada la construcción. Se deberían haber tomado otras decisiones, es mi posición”. En esta línea agregó: “Llegar a la instancia de gravity default es una situación muy delicada, juicio interpreto se debería haber evitado. No estoy en condiciones de responder por qué, los motivos pero es muy perjudicial para la provincia y el futuro de la provincia”.

Y dijo: “Conmigo nadie habló ni me consultó del tema en particular. Lo veo con mucha preocupación porque en su momento fue un orgullo para la provincia para la construcción de un parque eólico. La energía renovable es un tema de interés mundial, tenemos muchas ventajas para poderla desarrollar”.

Guerra se refirió también a la repercusión política nacional que tuvieron los audios del jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, sobre una supuesta malversación de fondos provinciales.

“Es preocupante, las noticias que repercuten en los medios nacionales no nos dejan muy bien parados como provincia, eso tendrá sus repercusiones. Interpreto que son temas que tendrán que resolverse en el gobierno para poder cambiar esa imagen que a veces nos duele”, opinó el legislador nacional.

Por último dijo: “El dialogo siempre tiende a solucionar las cosas no entorpecerlas, mucho más en estos contextos difíciles. En muchos problemas la sociedad se ve afectada, quienes tenemos responsabilidades públicas tenemos que brindar calma y tranquilidad”.