El Parque Eólico Arauco facturó 53 millones de dólares en el último año

El Parque Eólico Arauco facturó 53.754.700,95 de dólares en el último año, mientras que la provincia de La Rioja entró en default -con un juicio incluído en el Estados Unidos- por no haber abonado dos cuotas de los intereses del Bono Verde que totalizaba 300 millones de dólares.

El monto de la facturación sale de multiplicar la energía generada y bajada por parte de CAMMESA por el precio de los contratos que tiene PEA, aunque no está pagando el bono de esa facturación. Por ello, hay que restarle sólo los gastos mensuales que no deberían ser más del 18% al 20 %.

La información de la generación es un dato oficial de CAMMESA y los precios de venta de energía salen de los contratos que tiene el Parque (los más viejos 126,46 dólares por MWh y los nuevos 79,48 por MWh).

A pesar que el actual presidente del Parque, Ariel Parmigiani, había dicho que tenía una deuda de 600 millones de dólares, “es solo de 250 millones de dólares”, aseguran profesionales en la materia.

En ese sentido, los profesionales consultados explican que “eso está registrado en el fideicomiso de administración que se usó para la construcción. Y que permitió transformar un bono simple en un Bono Verde al obtener las mejores calificación de la calificadora internacional S&P, que se refiere a los fondos usados por el Parque Arauco para la construcción de los proyectos”.

Hay que destacar que La Rioja no tiene otra empresas con estas facturaciones, de más 53 millones de dólares por año, y con el potencial de triplicar ese ingreso. Además tiene contratos asegurados para vender todo lo que produzca por 20 años en dólares.

Durante el gobierno de Sergio Casas se pagó varias cuotas de intereses, la que le correspondía al Parque por los 250 millones de dólares transfiriendo a la provincia y las que correspondía por el remanente del dinero lo pagó la provincia. Luego éste gobierno provincial dejó de abonar los intereses y por ello, La Rioja está en default.