En La Rioja, el empleo privado registrado en marzo volvió a caer y tuvo uno de los peores resultados del país

En el mes de marzo 2021, el empleo registrado en el sector privado formal riojano experimentó una nueva caída tanto en la comparación mensual como en la interanual, y en ambos casos, se posicionó entre las mayores retracciones tanto a nivel regional como nacional, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Situación del empleo privado registrado a nivel nacional

En marzo 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, sumando 19.691 nuevos puestos de trabajo. De este modo, acumula su tercer crecimiento mensual consecutivo.

Por su parte, en la comparación interanual contra marzo 2020 se registra una nueva caída: en este caso, fue del 1,5%, registrando una pérdida de 92.704 empleos privados formales en el último año. Pese a continuar en terreno negativo, se trata del octavo mes consecutivo con desaceleración del descenso, y es la retracción más baja en treinta meses.

Empleo privado registrado en La Rioja

En ese marco, la provincia de La Rioja volvió a mostrar retrocesos en la medición mensual (desestacionalizada) por segundo mes consecutivo: en marzo, registró una caída del 0,3% del empleo privado registrado, lo que implica la pérdida de 73 puestos de trabajo privados formales durante este mes en comparación con el anterior.

Esta caída es la segunda más alto del NOA (solo superada por Santiago del Estero, que cayó 0,4%) y la cuarta más alta del país.

A su vez, cuando se observan los datos de la serie original (que mide la variación interanual), La Rioja también muestra datos negativos: respecto a marzo 2020, el empleo registrado privado en la provincia registró una caída del 4,8%, acumulando así veintidós meses consecutivos de caídas. Dicha retracción es la más alta del NOA y se ubica además como la segunda mayor de todo el país, solo por debajo de Neuquén (-6,7%).

Total país – comparación mensual

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, diecinueve jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a febrero 2021: encabezan Neuquén con +1,0% (+1.089 empleos nuevos), seguida por Córdoba con +0,9% (+4.342 empleos nuevos) y Jujuy también con +0,9% (+488 nuevos empleos).

Por su parte, cinco jurisdicciones mostraron caídas: la mayor se ve en Mendoza (-0,4% y -838 empleos), seguida por Santiago del Estero (-0,4% y -174 empleos), Chubut (- 0,3% y -302 empleos), La Rioja (-0,3% y -73 empleos) y Tucumán (-0,1% y -82 empleos).

Total país – comparación interanual

En términos relativos, solo nueve provincias registran incrementos (se ve una mejora respecto al mes previo, donde habían sido cuatro). En ese marco, Tierra del Fuego, por séptimo mes consecutivo, continúa liderando con un alza del 6,8% (+2.210 empleos).

En segundo lugar, se ubica San Luis, que crece 2,7%, y más atrás le siguen Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. De esta forma, se observa que el NEA es la única región donde todas las provincias que la componen tuvieron expansión del empleo.

Por su parte, pese a haber tenido la mayor suba mensual del país, Neuquén sigue registrando la mayor caída interanual (-6,7%), seguida por La Rioja y Jujuy.