Provincias del Norte Grande: El 89,8% del stock de deuda riojano está en dólares

A la fecha, fueron también solo cinco de las diez provincias del NEA-NOA las que publicaron sus correspondientes datos: cuatro se repiten (Formosa, La Rioja, Salta y Tucumán) y una cambia (Catamarca no los publicó, Jujuy sí).

Este es otro punto de la sexta edición del Reporte Fiscal del Norte Grande tiene que ver con los stocks de deuda pública provincial.

De las cinco provincias, cuatro tuvieron un aumento de su stock de deuda a marzo 2021 contra mismo período de 2020, en diferentes niveles: la menor se ve en Salta (+35,2%) y la mayor en Tucumán (+53,8%). A su vez, una provincia (Formosa) tuvo una reducción de su stock de deuda en un 26,9%.

Vista en volumen, la provincia con el mayor stock de deuda pública dentro de estas cinco que componen el Norte Grande es Jujuy, con $80.080,9 millones, que representa también el mayor volumen medida per cápita: la deuda es de $103.882,3 por jujeño.

A su vez, el menor stock se ve en Formosa con $4.032,1 millones, y por ende muestra también el menor en términos poblaciones: $6.662,5 por formoseño.

No solo hay disparidad respecto a los montos, sino también en su composición: el 89,8% del stock de deuda riojano está expresado en dólares; mientras que, en Tucumán, es de apenas el 0,7%.