Provincias del Norte Grande: ¿Dónde se profundizó el ajuste del gasto?

Uno de los puntos clave es el salario: ninguna de estas provincias tuvo gasto en personal por encima de la inflación del período. En Formosa, La Rioja y Tucumán incluso ni siquiera llegaron a una variación por encima del 30%; mientras que en Catamarca el incremento nominal fue del 35%.

No se puede determinar el caso salteño ya que no publicó los datos de este concepto en particular en el primer trimestre 2020.

En conclusión, se observó un importante ajuste salarial, que repercute en pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores públicos en el primer trimestre del año.

Además, hubo considerables caídas en el pago de los servicios de deuda (aspecto positivo) en Formosa, La Rioja y Tucumán, mientras que en Salta creció 46%. En el caso catamarqueño, había ejecutado $0 en el primer trimestre 2020, por lo cual influyó en el gasto en esta oportunidad.

Siguiendo en el gasto corrientes, ¿cómo les fue a los municipios en concepto de transferencias por coparticipación? Muy bien en Formosa, bien en Catamarca y Tucumán, y mal en La Rioja (no se puede determinar el caso salteño ya que no publicó los datos de este concepto en particular en el primer trimestre 2020).

De esta forma, cruzando los ingresos y gastos corrientes, se observa que las cinco provincias tuvieron importantes superávits. El mayor en volumen lo tuvo Tucumán ($8.340 millones); pero en relación a los ingresos corrientes, el más alto estuvo en Formosa: el superávit económico (u operativo) fue equivalente al 26,4%.

Por el lado de los ingresos de capital, en todas las provincias mencionados tuvo un alto incremento, explicado sobre todo por una muy fuerte alza de las transferencias, salvo Salta que creció en menores niveles.

El gasto de capital, a su vez, también creció de manera muy importante, de la mano justamente del alza de los ingresos de ese carácter.

Agrupando ya los ingresos totales y gastos totales (en ambos casos, corrientes y de capital), observamos que la provincia de Catamarca gozo del mayor incremento de sus recursos; mientras que en La Rioja se ve la mayor expansión del gasto. En todos los casos, hubo muy buenos resultados fiscales, tanto primarios como financieros.

Visto en pesos corrientes, el mayor superávit primario estuvo en Tucumán ($7.536 millones) y se observa lo mismo para el resultado financiero ($6.383,4 millones). Sin embargo, también en los dos casos (tal y como se dio para el caso del resultado económico), es Formosa es el que muestra el mayor superávit medido en función de los ingresos totales: su superávit primario equivale al 16,5% de los ingresos totales, y el financiero al 15,8% de los mismos.

Para graficar lo que se detalló previamente respecto al gasto salario, se observa (salvo Salta por falta de datos) que en todos los casos creció por debajo de la evolución del gasto corrientes, marcando así un indudable recorte salarial, ya que en ningún caso superó al alza de precios del período.

A la fecha, solo cinco de las diez provincias del NEA-NOA publicaron los datos de su ejecución presupuestaria al primer trimestre 2021, en el marco de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Dicha normativa detalla que esta información debe ser publicada por todas las provincias y la CABA, de manera trimestral, y con hasta un trimestre de rezago. Por ende, las provincias que no publicaron por el momento sus datos, están aún en plazo legal, pero se vence este mes.

Las provincias del NEA-NOA que han publicado sus ejecuciones son Catamarca, Formosa, La Rioja, Salta y Tucumán. Es decir, cuatro del NOA y apenas una del NEA.

De las que faltan, la mayoría están en claro incumplimiento de la ley mencionada previamente: solo Jujuy y Misiones están en regla, mientras que Corrientes, Chaco y Santiago del Estero ni siquiera publicaron las ejecuciones a diciembre 2020.

En el caso chaqueño es aún peor: la última información publicada corresponde al segundo trimestre del 2020.

Volviendo a los datos, el primer aspecto relevante tiene que ver con el hecho de que esas cinco provincias culminaron el primer trimestre 2021 con superávit primarios y financieros: para el caso de Formosa, La Rioja y Salta, han mejorado sus superávits respecto a los mostraron en el primer trimestre 2020; por otra parte, Catamarca y Tucumán habían terminado el primer trimestre 2020 con déficit, y ahora lograron revertir ese resultado.

Por ende, las cuentas públicas de estas provincias del norte grande iniciaron el año con buenas noticias, pero muestran particularidades:

Si analizamos los ingresos corrientes, todas muestran crecimientos por encima de la inflación, pero se destacan aún más Catamarca (+103,6%), producto de fuertes alzas en los recursos tributarios y las transferencias corrientes (dos aspectos desarrollados previamente).

A su vez, se observa que el gasto corriente creció a un menor ritmo: de hecho, solo superó a la inflación en el caso salteño, mientras que el resto terminó con caídas reales, más pronunciados en el caso tucumano (apenas creció 28,8% nominales).