Provincias del Norte Grande: La Rioja con alza nominal del 173,4% por recaudación propia en abril

Los datos referidos a los recursos surgidos de la recaudación provincial no tienen el mismo ritmo de actualización que los recursos de origen nacional, y por ello, cuentan con cierto desfasaje. En este contexto, en este reporte fiscal analizaremos lo que ocurrió con la recaudación provincial correspondiente al mes de abril 2021, y abordaremos una aproximación a mayo.

En el mes de abril 2021, de las diez provincias del Norte Grande, ocho han publicados sus datos: los que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero, provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos, y por ello tampoco se conocen los datos de los períodos anteriores (Corrientes de hecho solo publica la variación porcentual interanual sin detalle de montos absolutos ni conceptos). Esto mismo se informó en los reportes previos.

Entre las ocho provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total por $17.814,5 millones, que implica una expansión nominal contra marzo 2020 del 123,4%, la más alta del país.

De hecho, siete de las ocho provincias crecieron por encima del 100% (Chaco es la excepción, pero quedó cerca, con +94%), y esto tiene como raíz de explicación la baja base comparativa: abril 2020 fue el primer mes de plena vigencia de ASPO e impactó fuertemente en la recaudación local.

Además, hay provincias que impulsaron este año reformas con mayores presiones tributarias, lo cual ayudó también a este incremento.

Otros casos, como Misiones y menor medida Tucumán, tienen además una importante reactivación de la actividad que le permite crecer en importantes tasas, no solo en este mes sino también en los previos.

En lo concreto de abril, La Rioja tuvo la mayor expansión: el alza nominal fue del 173,4%, seguida por Jujuy (+169,1%) y Misiones (+160,7%).

Como ya se dijo, en el otro extremo se ubicó Chaco que tuvo el resultado más débil, pero que sigue siendo muy importante, ya que la expansión nominal fue del 94%.

Con estos datos, podemos observar cuanto pesa la recaudación propia sobre los recursos de origen nacional, que como sabemos, son la principal fuente de recursos de las provincias del Norte.

El notable incremento de la recaudación que tuvo Misiones en el último año (en el acumulado del 2021, de hecho, sigue siendo líder nacional) generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación: de este modo, en abril, la recaudación propia representó el 54,2% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo (por lejos) la mayor proporción entre las provincias del norte grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia, tal como se sucedió en los meses previos.

En segundo lugar, se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 34,1% de los recursos de origen nacional. En el otro extremo se ubican Formosa, con apenas el 7,8, y La Rioja, con el 9,2%.