Provincias del Norte Grande: ¿Qué pasó con los ingresos por coparticipación en mayo?

Los primeros cinco meses del año cerrando también con incrementos reales en todas las provincias, pero al igual que en lo observado para el caso específico de las provincias del NEA-NOA, con heterogeneidades: las provincias del NEA terminaron con un alza real acumulado del 14,8%, mientras que las del NOA crecieron en un 16,1%.

Si excluimos a la CABA de este análisis (por la particularidad antes detallada de las mermas producto de la quita de puntos de coparticipación implementada meses atrás), observamos que la región Pampeana creció en términos reales un 17,2%; el Cuyo 16,5% y la Patagonia 20,7%.

Esto muestra que tanto el NEA y el NOA han tenido las menores alzas de todo el país en el acumulado enero – mayo 2021.

Esa situación no deriva de una cuestión vinculada a los recursos, sino del impacto inflacionario que afecta negativamente en todas las provincias, pero de manera aun más profunda en las regiones del norte.

Ahora bien, el NEA-NOA vive una situación distinta la observar las transferencias automáticas a nivel per cápita en el acumulado 2021: tanto a nivel regional como en las provincias en particular se observa un alto nivel per cápita en el norte respecto a otras regiones.

En NEA, en este punto, lidera: los recursos percibidos entre enero y mayo equivalen a unos $44.487,3 por habitantes del nordeste, mientras que en el NOA es de $42.220,1 por habitante, siendo los mayores niveles del país.

En tercer lugar, se ubica la Patagonia, región de poca población, donde las transferencias representan unos $40.126 por habitante. Bastante más atrás se ubica Cuyo, con $34.937,3 por habitante, y mucho más atrás aún la Pampeana (excluyendo la CABA), con solo $21.658,4 por habitante.

Detrás de esto se esconden diferentes factores que hacen a la inequidad del sistema actual de reparto y que genera asimetrías muy importantes, que no son solo entre regiones, sino también hacia dentro de la región: si observamos entre las 10 provincias del norte grande veremos muestras de ello: Misiones tuvo transferencias equivalentes a unos $31.670,2 por misionero (más cerca del promedio de la región pampeana), pero en el otro extremo, Catamarca las tuvo por $76.059,8 por habitante: más del doble.

Justamente Misiones, junto a Salta y Tucumán, son las tres mayores economías que tiene el Norte Grande y son las que están en el fondo de la tabla de las transferencias per cápita, sin que ninguna supere los $33 mil por habitante, quedando muy lejos incluso que el propio promedio regional, muy diferente al caso catamarqueño ya mencionado, y al formoseño, donde las transferencias per cápita acumulada del período son por $70.565,1.

Estas son las dos provincias que encabezan esta tabla y son las únicas con niveles por encima de los $70 mil por habitante, quedando La Rioja algo más atrás con $61.112,2 por habitante.

Por último, cabe señalar que las diez provincias del Norte Grande participaron en este periodo (enero – mayo 2021) del 34,2% del total distribuido a las 24 jurisdicciones. Desagregando, el NEA participó del 15% y el NOA del 19,2%.

La región Pampeana, naturalmente por el peso de las provincias que la componen, es la que participa de la mayoría de las mismas, con un 48,3% del total repartido. Cuyo lo hizo en un 9,2% y la Patagonia en un 8,3%.

Durante el mes de mayo 2021 las transferencias automáticas volvieron a mostrar expansiones en términos reales, por décimo mes consecutivo: se distribuyó un total de $275.219,6 millones, registrando un alza del 60,1% a pesos corrientes, mientras que en términos reales la suba llegó al 7,7%.

Si bien se trata de un importante crecimiento, fue notoriamente menor al de abril, y se explica en parte por las prórrogas en los vencimientos del impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales establecidos por AFIP, que repercutió en una menor recaudación de esos tributos.

Además, debe destacarse en este marco que el alza de mayo 2021 se explica también a partir de una baja base comparativa (mayor 2020, junto a abril de ese año, estuvieron fuertemente impactado por el ASPO), pero medido a pesos constantes, quedó debajo de los valores de mayo de los años 2019 y 2018.

En lo referido al bloque regional, en mayo de 2021 a las provincias del Norte Grande se distribuyó un total de $94.553,2 millones, participando del 34,4% del total distribuido a las 24 jurisdicciones (aquí se observa un incremento de participación respecto a abril, que fue de 34,2%, y del primer trimestre, que fue del 34,1%).

En ese marco, las provincias del NEA percibieron $41.317,3 millones (+65,4% nominal interanual) y las del NOA $53.235,9 millones (+65,5% nominal interanual). La provincia del Chaco es la que recibe el mayor monto en pesos corrientes, con $13.091,2 millones, mientras que la que menos recibe (por guarismos establecidos por Ley) es La Rioja, que captó un total de $5.332,7 millones.

Por su parte, las provincias de la región Pampeana percibieron un total de $132.490,7 millones, participando del 48,1% de la distribución total; la de Cuyo unos $25.386,9 millones (9,2% del total) y las de la Patagonia otros $22.788,7 millones (8,3% del total).

Si bien las variaciones porcentuales respecto a mayo 2020 muestran incrementos similares para las diez provincias del norte argentino, se vuelve a observar (tal cual informábamos en los reportes anteriores) que las variaciones en términos reales son algo más heterogéneas por el distinto impacto de la suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por regiones: para las provincias del NOA el alza real promedio fue del 11,0%, pero para las del NEA fue del 9,5%.

El NEA es la región que experimenta desde hace ya dos años la mayor alza de precios (observando la evolución interanual del índice), lo que limita el incremento en términos reales.

La situación es aún más marcada al observar la diferencia con otras regiones del país, tal como observamos, también, en los reportes anteriores: las provincias patagónicas, al tener el menor incremento del índice de precios del país, gozan de alzas reales mucho más pronunciadas, que en mayo llegó al 13,4%. En Cuyo, por su parte, el alza real también estuvo impactada por tener un nivel de alza de IPC bastante importante: el crecimiento real fue del 9,6%, apenas por encima del NEA.

Por ende, el NEA quedó por debajo de la media nacional (excluyendo CABA), y se convierte en la región con la menor alza real del mes de mayo.