En lo que va de junio, las transferencias automáticas del Estado nacional con un alza del 47%

Como se detallamos en informes previos, en el mes de mayo se distribuyó un total de $275.219,6 millones a las provincias y CABA en concepto de transferencias no automáticas (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal).

De ese modo, registró un crecimiento interanual del 60,1% a pesos corrientes, que ajustados por alza de
precios equivale a un incremento real del 7,7%. Si bien se trata de un alza de importancia para los distritos, fue notoriamente menor a la observado el mes previo, que fue del 37,7% en términos reales.

La suba de mayo fue la décima consecutiva, situación más que importante para las finanzas provinciales que ven robustecidas sus cajas provinciales a partir de tener un período sostenido de tiempo de incrementos reales.
Este, de hecho, es uno de los factores que permitió que muchas provincias tengan superávits fiscales en 2020 y se observe lo mismo en el primer trimestre del 2021.

¿Cómo está la situación en junio?

Entre el 1º y el 11 de junio, las transferencias automáticas del Estado nacional alcanzan un total de $66.152,6 millones distribuidos a las 24 jurisdicciones, con un alza del 47%.

Si se excluye a la CABA, el crecimiento interanual sube al 51,6%, con todas las provincias creciendo por encima del 50% nominal.