Recaudación provincial: Mayo se posiciona como el mes con el segundo mayor incremento real del año

Ya entrando en los últimos días de junio, son dieciséis las provincias que publicaron sus resultados (la semana anterior, eran catorce), y los datos muestran un total recaudado consolidado por $117.642,8 millones, incrementándose un 92% respecto al mismo mes del año anterior.

Esta suba es muy importante, y midiéndola en términos reales alcanza un 29%, pero se ubica por debajo de lo que fue la suba para estas mismas provincias en abril, donde la variación real llegó a 38,4%.

De igual modo, mayo se posiciona como el mes con el segundo mayor incremento real del año, superando a enero (+11,6%), febrero (+7%) y marzo (+9%), y quedando, como se dijo, debajo de abril.

El hecho que abril y mayo sean récord de recaudación no es aislado: está explicado por la baja base de comparación, por un lado, y por el repunte de determinadas provincias en términos de actividad .

Además, algunos distritos hicieron modificaciones, imponiendo mayor presión fiscal, lo que, lógicamente, influye al alza en la recaudación.

De estas dieciséis provincias con datos publicados, ocho crecieron por encima del 100% (nominal), y otras tres por encima del 90%.

A su vez, dos provincias con subas superiores al 80%, y una al 70%. Por su parte, en el fondo de
la tabla, vemos los dos resultados más débiles, con provincias como Entre Ríos y San Juan incrementado sus recursos en menos de 50%.