Venta de combustibles: Misiones, Corrientes y La Rioja con crecimiento en el Norte Grande

En la comparación interanual por la venta de combustibles al público, 22 de las 24 jurisdicciones del país mostraron incrementos, motivados en parte por la base de comparación. Sin embargo, al igual que ocurrió el mes anterior, hay resultados muy heterogéneos.

La media nacional mostró un incrementó de 32,5%, y fueron once los distritos con alzas mayores a ese nivel. CABA y Tierra del Fuego (por segundo mes consecutivo) encabezan esta suba (+72,7% y +72,5%, respectivamente). Misiones completa el podio con una suba del 61,7%. Estas tres jurisdicciones, junto a Santa Cruz (+50,4%), son las únicas con alzas por encima del 50%.

En lo que respecta a las provincias del NEA-NOA, se ubican en este lote tres provincias: la mencionada Misiones, Corrientes (+40,6%) y La Rioja (+37,1%).

Por debajo de la media nacional, pero con incrementos, se encuentran otras diez provincias. Del Norte Grande, encontramos aquí a Chaco (+30,8%), Jujuy (+28,3%), Salta (+21,1%), Tucumán (+15,1%) y Catamarca (+10,6%).

Por su parte, fueron dos las provincias que tuvieron retrocesos y ambas corresponden a provincias del norte: Santiago del Estero (-2,3%) y Formosa (-9,8%). Su caída se explica exclusivamente por una merma importante de consumo.

Por otra parte, la comparación mensual (frente a abril 2021) muestra una situación distinta: de las 24 jurisdicciones analizadas, apenas 5 tuvieron incrementos, que en algunos casos fueron muy débiles. Chaco registró la mayor suba (+10,8%), la única con doble dígito; le sigue Tucumán (+1,2%), Misiones (+0,7%), Jujuy (+0,4%) y Salta (+0,1%).

Esto demuestra que, sacando de lado a Chaco, las subas fueron débiles. Pero se destaca, a su vez, que todas las que crecieron pertenecen al Norte Grande.

Entre las diecinueve jurisdicciones con caídas, hay cinco que lo hicieron por debajo de la media nacional (Santiago del Estero es la única del norte grande en este lote, con una baja del 2,4%), y otras catorce jurisdicciones cayeron en mayor ritmo que la media nacional.

En este grupo, encontramos que las dos caídas más importantes corresponden a provincias del NEA-NOA: Catamarca (-18,1%) y Formosa (-16%).

¿Por qué el resultado global del NEA y NOA muestra caídas, si las únicas cinco provincias con subas corresponden a esas regiones? La explicación está no en la suba de esas cinco provincias, sino en las caídas de las otras cinco. En lo que, respecto al NEA, el Chaco fue la única que tuvo incrementos considerables, mientras que Misiones creció muy levemente; esto se contraste con fuertes caídas de Corrientes y de Formosa, y el primer caso es aún más importante debido a que maneja uno de los mayores volúmenes de la región.

En el caso del NOA se da una situación similar: los incrementos de Tucumán, Jujuy y Salta fueron bajos (en el último caso, fue de apenas el 0,1%), mientras que las caídas fueron bastante importantes (sobre todo la de Catamarca y La Rioja), que echaron por tierra las leves subas de los anteriores.

Análisis de resultados acumulados del 2021, por regiones y provincias

El punto a desarrollar tiene que ver con las ventas acumuladas del período enero-mayo 2021 contra mismo período 2021.

En este punto, a partir de los fuertes rebotes de abril y algo menores de mayo, el resultado acumulado es positivo para todas las regiones, con Cuyo a la cabeza con un alza del 23,9%, a partir no solo de los saltos de los últimos dos meses, sino también a mejores desempeños en el inicio del año.

Detrás se ubican la región de la Patagonia (+19,7%) y CABA-PBA (+18,8%).

Esas tres regiones son las que cerraron el acumulado de los primeros cinco meses del año con subas por encima de la media nacional (que fue de +16,1%). Más atrás, se ubican el NEA (+13,7%), el NOA (+13,0%) y la Pampeana (+10,1%).

Estas diferencias de incrementos se explican a partir de los mayores rebotes tras caídas más duras en el año anterior, algo que se verifica, sobre todo, en la Patagonia.

A su vez, visto por jurisdicciones, 22 de las 24 tienen alzas y solo dos provincias registraron descensos, y ambas forman parte del Norte Grande: Santiago del Estero y Formosa, idéntica situación que cuando realizamos el mismo análisis al primer cuatrimestre.

La media nacional marca un alza del 16,1%, y si tomamos los incrementos por encima de ese nivel, encontramos a cinco del NEA-NOA: Misiones +26,8%, Jujuy con +24,7%, La Rioja (+21,2%), Salta (+17,6%) y Tucumán (+16,3%).

A su vez, Corrientes (+11,6%), Chaco (+10,6%) y Catamarca (+8,4%) se ubican por debajo de la media nacional.

¿Qué encontramos al analizar contra igual período, pero de 2019?

A nivel regional, el NEA muestra crecimiento, con una suba del 3,8%; el resto de las regiones, están aún por debajo de ese nivel. El NOA, en este punto, se encuentra 1,8% por debajo.

A nivel subnacional, siete provincias tienen volumen de ventas por encima de 2019, liderados por Corrientes (++1,8%), Mendoza (+11,6%) y Misiones (+6,7%). Esto explica el hecho de que el NEA a nivel consolidada muestre incrementos.

Entre las provincias del NEA-NOA, además de las mencionadas, encontramos a Jujuy y Tucumán también con incrementos (+3,1% y +2,2%, respectivamente); Chaco no muestra variación (0%); y las otras cinco provincias tienen retrocesos, en el siguiente orden: Salta (-3,7%), Catamarca (-4,3%), Santiago del Estero (-4,5%), La Rioja (-8,4%) y Formosa (-14,9%). En este último caso, tiene además la tercera caída más importante
del país.

Análisis de resultados de mayo 2021 a nivel nacional

En mayo de 2021, las ventas de combustibles a nivel nacional mostraron un alza interanual del 32,5% y, al igual que lo que ocurrió en abril, el alza está explicado por un rebote respecto al mismo mes del 2020, a partir de las restricciones impuestas en ese momento.

Si bien la intensidad y fuerza de las medidas restrictivas no fueron tan fuertes en mayo como sí lo fue en abril del año anterior, igualmente este indicador en particular se vio algo afectado en ese período, lo cual generó que, ante un escenario de mayor circulación y restricciones menos severas, se haya incrementado el volumen de venta.

Sin embargo, y al igual que también se dio en el mes anterior, el dato negativo se observa al analizar los resultados en función de la comparación mensual contra abril del presente año: las ventas tuvieron un descenso del 7% a nivel país, y en todas las regiones se repitió el desempeño, en diferentes magnitudes; a nivel subnacional, 19 de las 24 jurisdicciones registraron retracciones.

Análisis de resultados de mayo 2021: comparación entre regiones

La comparación interanual (vs mayo 2020) muestra que, al observar los datos por regiones, todas han experimentado alzas que son de menores magnitudes que las observadas en abril, pero que igualmente han sido muy importantes, a partir de los impactos de la base de comparación explicada previamente.

En este contexto, el mayor incrementó año-contra-año de mayo se observó en la región de la Patagonia, que tuvo una suba del 50,9%, e inmediatamente después se ubicó el NEA (+38,2%). La CABA-PBA quedó tercero, levemente por debajo (+37,8%). Estas son las tres regiones con subas por encima de la media nacional, que recordamos creció un 32,5%.

Debajo se ubicaron Cuyo (+31,6%), la Pampeana (+24,8%) y el NOA (+16,0%), que tuvo una pobre performance y mostró el menor incremento de todo el país.

Cuando realizamos el análisis comparativo mensual (vs abril 2021) por regiones, se da el resultado inverso a la comparación anterior: todas tuvieron retracciones respecto a abril, que se explican a partir de nuevas restricciones de circulación y por la suba de precios de combustible, que limita el consumo.

En este contexto, la región del NEA tuvo la caída más leve del país (-0,6%), resultado al que llegó tras buenos resultados de Chaco y Misiones, pero importantes descensos de Corrientes y Formosa; la segunda menor caída la tuvo el NOA (-2,2%), que se explica por buenos desempeños tucumanos y jujeños, pero que no lograron compensar importantes descensos catamarqueños y riojanos.

La región de mayor caída mensual fue la Patagonia, que marcó un retroceso del 9,2%.

Ahora bien, cabe preguntarse, considerando el efecto rebote que se mencionó en la comparación interanual, cómo se encuentra el volumen de venta contra un período no pandémico.

Recordamos que el alza año-contra-año de mayo fue notoriamente menor que en abril, debido a que en mayo 2020 se había observado un avance en la movilidad que levantó, levemente, las ventas. Aun así, cabe preguntarse si la suba de mayo del corriente año logró recuperar volumen de venta si comparamos con un período no afectado por la pandemia, o si, por el contrario, siguen por debajo.

Si comparamos los datos de mayo 2021 con los de ese mes, pero de 2019, sin pandemia en el medio (pero con importante crisis de consumo) vemos que hay una sola región con resultados positivos: el NEA, que registra una suba del 3,4%; el resto de las regiones tuvo ventas, en mayo de 2021, por debajo de los volúmenes de mayo 2019.

En ese marco, el NOA está 13,4% por debajo, siendo el segundo retroceso más bajo del país después de Cuyo (-11,5%). Por el contrario, la CABA-PBA muestra el más alto de los descensos (-22,9%). A nivel nacional, se está aún 17,2% por debajo.