Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y CABA volvieron a mostrar resultados positivos

Durante el mes de junio 2021 las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA volvieron a mostrar resultados positivos, y registraron así su décimo primer crecimiento real consecutivo.

En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $321.529,4 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 60,1% contra igual mes del año anterior; a su vez, medido en moneda constante, el alza fue del 6,8%.

Si bien el incremento interanual esta por debajo de lo observado en los meses previos, en valores absolutos constituye un récord de transferencia a los distritos.

Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $275.689,6 millones distribuidos a las jurisdicciones, mostrando una expansión en términos reales de 5,9%. En este escenario, lo que empujó los envíos fue el IVA, que registró incremento real interanual del 25,4% (+107.040,2 millones), al tiempo que el impuesto a las Ganancias mostró una leve retracción en moneda constante (-1,5%), explicado por las prórrogas aplicadas para su pago por parte de AFIP.

También observaron descensos los impuestos internos (-11,3% real); mientras que otros tributos coparticipables tuvo un incremento del 133,8% (+831,9 millones).

Por su parte, entre los drivers que componen las leyes y regímenes especiales, el Impuesto a los Bienes Personales volvió a terreno positivo, tras la caída que tuvo el mes anterior.

Este tributo creció en $10.084,1 millones respecto a junio del año anterior (+12,4% real); a su vez, el impuesto a los Combustibles Líquidos tuvo un gran desempeño, expandiéndose en moneda constante un 51,3%, y el IVA de Seguridad Social también creció un 25,4% real.

A su vez, las transferencias destinadas al Régimen de Energía Eléctrica crecieron en 72 puntos, tratándose de volúmenes muy marginales.

Por su parte, el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes es el único concepto que mostró retrocesos: cae 53,7% real, a partir de las postergaciones de los vencimientos del pago del tributo aplicadas por AFIP.

En junio, todas las provincias mostraron alzas nominales por encima del 60% y ello configuró incrementos reales para el conjunto de las mismas.

En este punto, se debe mencionar que, en este informe, las variaciones en moneda constante son
calculadas en función de los IPC regionales (correspondientes a cada provincia según su ubican geográfica) y no en base al IPC Nacional, debido a que las diferentes magnitudes del alza de precios por región generan que los impactos de las subas de las transferencias no sean heterogéneos en todo el país.