En mayo, La Rioja tuvo una alza nominal del 107,2% en materia de recaudación

Los datos referidos a los recursos surgidos de la recaudación provincial no tienen el mismo ritmo de actualización que los recursos de origen nacional, y por ello, cuentan con cierto desfasaje. En este contexto, en este reporte fiscal analizaremos lo que ocurrió con la recaudación provincial correspondiente al mes de mayo 2021, y abordaremos una aproximación a junio, que están recién comenzando a ser publicadas.

En el mes de mayo 2021, de las diez provincias del Norte Grande, ocho han publicados sus datos: los que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero, provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos, y por ello tampoco se conocen los datos de los períodos anteriores (Corrientes de hecho solo publica la variación porcentual interanual sin detalle de montos absolutos ni conceptos). Esto mismo se informó en los reportes previos.

Entre las ocho provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total por $17.914,32 millones en mayo, que implica una expansión nominal contra mayo 2020 del 98,6%, la más alta de todo el país.

Desagregando la región, el NEA creció en un 108,9%, y el NOA un 91%. En este marco, cuatro de las ocho provincias del norte grande crecieron por encima del 100%: Formosa, Jujuy, La Rioja y Misiones, mostrando en algunos casos todavía un rebote por baja base comparativa, pero también, por reformas realizadas en algunas
provincias, que introdujeron mayor presión tributaria, lo cual ayudó también a este incremento.

Otros casos, como Misiones, Jujuy, Formosa y menor medida Tucumán, tienen además una importante reactivación de la actividad que le permite crecer en importantes tasas, no solo en este mes sino también en los previos.

En lo concreto de mayo, Formosa tuvo la mayor expansión: el alza nominal fue del 135,3%, seguida por Misiones (+111,7%) y La Rioja (107,2%); Jujuy, por su parte, creció 104%. Tucumán fue la provincia de menor alza, pero igualmente lo hizo en un gran nivel: +82,9%.

Con estos datos, podemos observar cuanto pesa la recaudación propia sobre los recursos de origen nacional, que como sabemos, son la principal fuente de recursos de las provincias del Norte.

El proceso de fuerte crecimiento de la recaudación que tuvo Misiones en el último año, que la convirtió en líder nacional en el período, generó que crezca también de manera muy importante el peso de la recaudación sobre los recursos nacional: de este modo, en mayo, la recaudación propia representó el 53,4% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo (por lejos) la mayor proporción entre las provincias del norte grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia, tal como se sucedió en los meses previos.

En segundo lugar, se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 34,2% de los recursos de origen nacional. En el otro extremo se ubican Formosa, con apenas el 7,2%, y La Rioja, con el 7,7%.

Primeros datos de junio

Hasta la fecha de corte de este reporte (6 de julio), fueron siete las provincias que publicaron sus datos de recaudación provincial de junio, y cuatro de ellas corresponden al Norte Grande.

La provincia de Catamarca recaudó un total de $811,6 millones, creciendo contra el mismo mes del año anterior un 64,6%. Si bien se trata de una suba por encima del alza de precios (lo que configura un nuevo crecimiento real), es inferior a las subas registradas en marzo, abril y mayo. En este punto, las bases de comparación de abril y mayo influyeron notoriamente.

Por su parte, la provincia del Chaco recaudó unos $2.23,8 millones, y creció 69,2%, también por debajo de mayo y abril, por lo que el mismo factor mencionado antes influyó en el resultado chaqueño. Formosa, por su parte, sigue mostrando fuertes subas de la recaudación: en junio totalizó $722,7 millones y creció 94,4%, con idéntica situación que las dos provincias detalladas antes.

La cuarta provincia del norte grande que tiene sus datos publicados es Misiones, que recaudó en junio un total de $5.110,3 millones, y creció 89,1%. Nuevamente, se repite las características de Catamarca, Chaco y Formosa. ¿La diferencia? Misiones desde hace más de un año crece a ritmos de entre el 80% y 100%, y es la líder nacional en el acumulado del año: en el primer semestre del año, su recaudación creció 111,5% contra igual período 2020.