Ingresaron un 66% nominal más de coparticipación y un 10,5% real en junio a La Rioja

Durante el mes de junio 2021 las transferencias automáticas tuvieron, por décimo primer mes consecutivo, expansiones en términos reales: se distribuyó un total de $321.529,4 millones, registrando un alza del 60,1% a pesos corrientes, mientras que en términos reales la suba llegó al 6,8%.

Si bien la variación nominal fue igual a la observada en el mes de mayo, el alza del IPC hizo caer levemente la expansión en moneda constante (en el mes previo, el alza fue de 7,1% real).

Si bien el incremento interanual está por debajo de lo observado en los meses previos, en valores absolutos constituye un récord de transferencia a los distritos.

En lo referido al bloque regional, en junio de 2021 a las provincias del Norte Grande se distribuyó un total de $110.239,7 millones, participando del 34,3% del total repartido a las 24 jurisdicciones (aquí se observa un leve descenso de participación respecto a mayo, que fue de 34,4%).

En ese marco, las provincias del NEA percibieron $48.308,6 millones (+65,2% nominal interanual) y las del NOA $61.931,1 millones (+65,0% nominal interanual).

La provincia del Chaco fue, dentro de la región, la que recibe el mayor monto en pesos corrientes ($15.303,6 millones, récord nominal) mientras que la que menos recibió fue La Rioja, que captó un total de $6.224,9 millones. En ambos casos, la mayor y menor asignación se da por los guarismos establecidos en la ley de reparto.

En términos reales, observando las transferencias en moneda constante, las provincias que conforman el NOA registran alzas algo mayores a las del NEA, a partir de un menor impacto de la suba del IPC. De ese modo, el noroeste mostró un alza real del 9,8% en junio contra mismo mes del año anterior; a la vez que el noreste lo hizo en un 8,7%.

Por su parte, las provincias de la región Pampeana percibieron un total de $155.128,8 millones, participando del 48,2% de la distribución total; la de Cuyo unos $29.539,1 millones (9,2% del total) y las de la Patagonia otros $26.621,9 millones (8,3% del total).

Al igual que se mencionó previamente, los impactos de los IPC hacen variar los crecimientos de las regiones en moneda constante.

En ese marco, las provincias patagónicas experimentan la mayor alza de las transferencias (+11,7%) por menor
crecimiento del índice de precios regional; en la Pampeana crecen 3,3% incluyendo la CABA, o un 9,8% excluyéndola; y Cuyo, por su parte, a partir de la dispara del índice de precios de los dos últimos meses, mostró la menor alza real del mes de junio (+8,1%).

En la región Pampeana, tal y como lo venimos detallando mes a mes, se da un caso particular debido a la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la quita de puntos de coparticipación a esa jurisdicción generó que la CABA haya sufrido una caída real del 55,4% en junio, y de ese modo, tira hacia abajo el promedio regional a un resultado final de apenas +3,3% real. Pero si se excluye a la CABA, la región Pampeana crece a mayor ritmo, como se mencionó supra.

Del mismo modo, el total distribuido a las 24 jurisdicciones sufre el impacto de la situación porteña: el alza real global de junio fue del 6,8%, pero si se excluye a CABA, se eleva al 10%.