Llegaron $39 mil millones por coparticipación y extras en el primer semestre a La Rioja

Si consolidamos los datos de junio de las transferencias automáticas y no automáticas, las provincias del Norte Grande en su conjunto tuvieron recursos por un total de $125.740,5 millones y participaron del 32,9% del monto global distribuido entre las 24 jurisdicciones por ambos conceptos.

En términos per cápita, en la región del NEA se ven los mayores valores, por tener importantes asignaciones (vía ley y vía caminos políticos) y no tener alta población promedio.

Por cada habitante del NEA se asignó un total de $13.640: el más alto entre las regiones del país, seguida de cerca por la Patagonia ($12.774,2) y tercero se ubicó el NOA, que paso de ser segunda a tercera por menores incrementos en el global de los envíos no automáticos. El total de recursos per cápita en el noroeste fue de $12.077.

Entre las regiones, última se ubica la Pampeana: apenas $6.431,6 por habitante. En este último punto, dentro del NEA-NOA, si bien Chaco y La Rioja habían sacado una ventaja importante en los envíos no automáticas, en el consolidado de las transferencias es Catamarca la que muestra el mayor nivel per cápita, con un total en el mes de junio de $20.911,8 por habitante, mayormente explicado por una alta asignación de transferencias automáticas y una baja población.

En el fondo de la tabla del Norte Grande se encuentran Tucumán y Misiones, con transferencias totales per cápita por $9.198,7 y $9.327,4, respectivamente. En el caso misionera, impacta el alto nivel de inequidad que sufre por el esquema de reparto automático; en el tucumano, pesó el bajo monto captado por envíos no automáticas, que hizo descender el promedio total.

Este mismo análisis, pero a nivel acumulado, muestra un escenario similar: entre enero y junio 2021, las provincias del NEA-NOA tuvieron transferencias de las dos índoles mencionadas por $588.037 millones, con un nivel per capital de $59.584 por habitante; en este punto vuelve a sobresalir el NEA donde se destinaron recursos por $61.983,3 por habitante contra $57.812,4 del NOA.

Con la Patagonia cerca, pero con mayor margen sobre el resto, el NEA y el NOA muestran los mayores niveles per cápita del país; y hacia dentro del norte grande, nuevamente Catamarca se quedó con la mayor asignación por habitante, con $101.079,7 y, al igual que los meses previos, Misiones muestra la menor ($43.610) por los mismos motivos ya mencionados.

Finalmente, el peso de los incrementos de las transferencias no automáticas de Chaco, Formosa y La Rioja que se detallaron párrafos atrás, generaron que, al observar la variación interanual contra mismo período de 2020, sean justamente las provincias que sacaron algo más de ventaja sobre el resto en el consolidado de los recursos por transferencias totales de origen nacional.

Aun así, todas terminaron este período con incrementos reales, motivas sobre todo (por crecimiento y por volumen) por las transferencias automáticas, y algo empujadas por las no automáticas.