Las transferencias automáticas crecimiento contra el mismo período del año anterior un 78,7%

Entre el 1 y el 9 de julio, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y la CABA totalizan unos $28.150,8 millones, crecimiento contra el mismo período del año anterior un 78,7%.

En ese marco, se destaca, visto los drivers, que la coparticipación crece 83,5%, y hay otros correspondientes a las leyes especiales con importante ritmo de crecimiento: los recursos provenientes del impuesto a los combustibles se incrementaron, a la fecha, en un 173,3%, y el IVA de la seguridad social un 100,8%.

Por su parte, lo relativo al impuesto a Bienes Personales crece 59,5%, y los recursos por recaudación de Monotributo caen un 54,6%. Todos estos valores son nominales.

A su vez, los recursos por compensación del Consenso Fiscal crecen 47,8% a la fecha.

Observando la evolución por jurisdicciones, las veintitrés provincias muestran crecimientos, pero con una brecha algo más marcada que en meses previos: entre el 75,7% y el 91%.

Sin embargo, dicha brecha se irá achicando conforme transcurre el mes.

Por supuesto, la CABA es la única jurisdicción con caídas, por los motivos que explicamos en los informes mensuales (quita de puntos de coparticipación realizada a finales del 2020), y por ende, las transferencias que recibió a la fecha son un 23% menor a las del año anterior.