Los vencimientos afrontados por las provincias alcanza la suma de $2.926 millones

En lo que va del mes de julio, los vencimientos afrontados por las provincias argentinas en títulos públicos alcanza la suma de $2.926,4 millones.

Por jurisdicción, la provincia de Río Negro hasta el momento es la que lidera en volumen de vencimientos, concentrando el 58,6% de los mismos, por un total de $1.714,5 millones.

Este alto valor se debe al pago de la amortización de capital (realizado íntegramente en un pago) del Bono Río
Negro de cancelación de obligaciones (RNL21), emitidos en julio del 2020 por poco más de mil quinientos millones de pesos.

Por su parte, la provincia de Santa Fe concentra el 31,7% del total de los vencimientos abonados en lo que va del mes, con $928,3 millones, producto del pago del cuarto servicio de interés y el primer servicio de amortización de capital de los Títulos de deuda para cancelación de obligaciones Serie I (SFA23), cuyo pago es trimestral.

La provincia de Neuquén se ubica en tercer lugar con un total enfrentado de $279,6 millones (9,6% del total) por el pago de tres instrumentos: el cuarto servicio de interés de las Letras del Tesoro Clase 2 Serie 1, el también cuarto servicio de interés de las Letras del Tesoro Clase 3 Serie 1, y el primer servicio de interés de las Letras del Tesoro Clase 1 Serie 1.

Cabe destacar que las dos primeras mencionadas fueron emitidas en dólares y son liquidadas también en esa moneda, pero el pago se realiza en pesos según las condiciones de emisión de las mismas.

Visto en moneda extranjera, esos vencimientos fueron por USD 435,5 mil.

Finalmente, las otras dos provincias restantes fueron Chaco ($4,1 millones del CHSG1 –igual caso que Neuquén, son títulos en dólares pero se pagan en pesos) y La Rioja ($8,3 mil del PROR3).

Emisiones

Por otro lado, en estos primeros nueve días de julio 2021, tres distritos colocaron deuda en el mercado de capitales. Inauguró Río Negro, que adjudicó un total de $1.549,1 millones del Bono Río Negro 2020 Serie II (a un año, paga una tasa BALDAR+8%).

Luego, la provincia de Chubut logró hacerse de USD 200 millones, a Letras del Tesoro Serie LXXIII, a 154 días (paga una TNA del 3,5% y el pago se hace en pesos). Tanto la renta como la amortización de capital se pagan bullet.

Finalmente, la CABA no colocó un nuevo instrumento, sino que amplió uno ya existente: los Títulos de Deuda Pública Clase Nº 22 , emitido en marzo de 2017 con vencimiento en marzo de La ampliación de este título le permitió hacerse a la CABA de un adicional de $9.402 millones.