Son doce las provincias que publicaron sus datos de recaudación propia de junio

A la fecha, son doce las provincias que publicaron sus datos de recaudación propia de junio: el consolidado de las mismas totaliza $42.838,7, mostrando un incremento del 82,3% en relación a junio de 2020, aunque está por el momento un 1,6% por debajo de mayo 2021.

En ese marco, se observa la recuperación de provincias patagónicas, que venían registrando alzas menores a otras regiones.

Al respecto, Neuquén y Santa Cruz tienen a la fecha las mayores alzas interanuales entre las provincias relevadas, con alzas del 144,3% y 135,2%, respectivamente.

En ambos casos, se ve que tienen un importante rebote a partir de bajas bases de comparación: en el caso neuquino, de hecho, el rebote es aún más alto ya que en este mismo mes de 2020 había registrado caídas nominales en su recaudación.

Jujuy es la provincia que se ubica en tercer lugar en el ranking de crecimientos interanuales, con una suba del 131,9%, y además, muestra la mayor expansión intermensual (+13,4% contra mayo
2021).

El resto de las provincias creció a diferentes ritmos, pero lo fundamental es que todas lo hacen por encima del IPC, por lo cual van configurando alzas reales en todos los casos.

En el acumulado del primer semestre del 2021, tomando el caso de estas provincias con datos actualizados, Misiones continúa teniendo el incremento más alto del país: la recaudación de los primeros seis meses del año representan una suba del 111,5% respecto al primer semestre 2020. Formosa, Jujuy y Catamarca, en ese orden, se ubican en el segundo, tercero y cuarto lugar, y San Luis completa el top 5 de mayores alzas.

Esto demuestra que la recuperación de la recaudación en las provincias del norte es más fuerte, hasta el momento, que en el resto de las regiones