Con un crecimiento del 64,2% nominal, La Rioja recibió $5.340 millones por coparticipación en julio

La provincia de La Rioja recibió $5.340 millones por coparticipación federal en julio y hubo un crecimiento del 64,2% nominal de ingresos coparticipables, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Así las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron su décimo segundo mes consecutivo de alzas reales en julio, donde se distribuyó un total de $277.428,2 millones, registrando un crecimiento interanual del 59,4% a pesos corrientes, mientras que en moneda constante la suba fue del 5,1%, la menor de todo el año.


Según la consultora Politikon Chaco, la coparticipación crece 62,3% interanual nominal, y hay otros correspondientes a las leyes especiales con importantes alzas: los recursos provenientes del impuesto a los combustibles se incrementaron un 85% a/a; y el IVA de la seguridad social un 87,2%.

Por su parte, lo correspondiente al impuesto a Bienes Personales cae 12,4% nominal, y los provenientes del Monotributo lo hacen en un 2,7%.

A su vez, los recursos por compensación del Consenso Fiscal crecieron 47,8% en el mes.

Observando la evolución por jurisdicciones, las veintitrés provincias registraron crecimientos nominales contra igual período de 2020 que rondan entre el 63% y 65%; por ende, en todos los casos existen importantes alzas reales.

La CABA es la única jurisdicción con caídas, por los motivos que explicamos en los informes mensuales (quita de puntos de coparticipación realizada a finales del 2020), y por ende, las transferencia que recibió en julio son 32,4% nominalmente menores a las igual período del año anterior.

El alza mencionado en el primer párrafo, correspondiente al total de las transferencias automáticas(+59,6%), se robustece más al excluir a la CABA, llegando al +64,4% en la distribución solo a las provincias.